Pro Consumidor logra reducción de infracciones durante Black Friday

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El 87.3% de una muestra de 876 establecimientos comerciales visitados por Pro Consumidor, durante el operativo de acompañamiento a los ciudadanos en Black Friday, cumplieron con las regulación en materia de publicidad y precios ofertados.

 Un reporte emitido por la entidad, cuyos verificadores estuvieron en la calle antes y durante el “Viernes Negro”, indica que el nivel de cumplimiento aumentó en  un 17.3% en comparación con el año anterior.

 Sostiene que en el restante 12.7% se verificaron violaciones a la Ley consistentes en precios diferentes a los promocionados, descuentos en los productos pero menores que los publicitados e indicaciones absolutas no cumplidas, tales como “todo a un 50%”, entre otros. Las violaciones serán analizadas y se aplicarán las sanciones correspondientes.

 En ese sentido, el reporte establece que las acciones previas, como las charlas de orientación a los consumidores, la inducción a comerciantes sobre la publicidad engañosa, los mensajes por redes sociales y otras medidas previas al Black Friday, “se tradujeron en enormes beneficios para los consumidores nacionales en todo el país”.

Antes del momento de compras más importante del año, Pro Consumidor  impartió más de cien charlas educativas, a diferentes segmentos con el objetivo de enseñarles como planificar sus compras y sacar mejor beneficio a las ofertas que estuvieran disponibles. 

Estas charlas incluían mensajes para que evaluaran  sus necesidades y presupuesto,  qué tener en cuenta para escoger productos adecuados,  incluir el costo del financiamiento en  las compras a crédito para evitar sobre endeudamientos y como guardar los comprobantes por eventuales reclamos.