Pide evitar generalización en denuncia sobre quesos

Pide evitar generalización en denuncia sobre quesos

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó, ante la denuncia de que en el país se producen quesos que no cumplen con las normas de salubridad, que cuando se hace una denuncia sobre la calidad de un producto industrial y esa denuncia tiende a establecer generalizaciones se le hace un daño a todo un segmento del sector, lo cual a veces es irreparable.

Reconoció que en el segmento de productos lácteos hay algunas industrias informales que probablemente no cumplan con parámetros de salubridad y que implican, además de un riesgo, competencia desleal para las industrias formalmente establecidas, que pagan sus impuestos, que buscan cumplir con las normas sobre inocuidad alimentaria y que tratan de insertarse en un mercado internacional cada vez más competitivo.

“Nuestra preocupación tiene que ver con el marcado sesgo que denuncias como la realizada recientemente en torno a la calidad de algunos quesos tienen contra la producción nacional. Se parte de un caso y se generaliza y al generalizar se hace daño a todo el segmento de ese tipo de producto. No es la primera vez que pasa, ya ha pasado anteriormente”, externó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

Afirmó que, ciertamente, es positiva la vigilancia sobre la calidad de la producción nacional. “Sin embargo, dicha vigilancia debe extenderse a todo producto alimenticio, especialmente los importados, como se indica, hace la FDA en Estados Unidos”, enfatizó.

Pidió a las autoridades y a los medios de comunicación que su trabajo no se enfoque en la producción nacional, sino en los derechos del consumidor.

 

“Hemos tenido experiencias lamentables y pérdidas significativas cuando se hacen “paquetes”. Pedimos que eviten hacer “paquetes”, así como pedimos que siempre se esté alerta sobre el fenómeno de la falsificación”, señaló Almánzar.

Las declaraciones de la AIRD responden a la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, quien sugirió al Ministerio de Salud Pública realizar un análisis profundo de todos los quesos que se producen en el país, de manera que la población pueda estar segura de que puede comerse un alimento tan vital, además, para que la economía del país no se vea afectada por la detención de las exportaciones de ese producto.

Paulino hizo la sugerencia luego de que se diera a conocer que varios tipos de quesos producidos en el país han tenido problemas para entrar al mercado de Estados Unidos.

Las autoridades de control sanitario de Estados Unidos anunciaron en abril pasado su decisión de detener en sus puertos los embarques de quesos en los que se detectó contaminación, provenientes de varios países, incluyendo la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas