El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reconoció anoche a ocho empresas por buenas prácticas comerciales en la oferta de productos y servicios y anunció que en el 2011 multará las ventas de artículos vencidos y la publicidad engañosa.
Las empresas reconocidas son Centro Cuesta Nacional, por la implementación del registro de quejas y reclamaciones; la Asociación Cibao de Ahorro y Préstamos por ser la primera en cumplir con la Ley 358-05 sobre registro en Pro Consumidor los contratos de adhesión, igual distinción recibieron Peravia Motors y la Fundación de Crédito Educativo.
Otra de las empresas reconocidas fueron los supermercados La Cadena, por su eficiencia en el almacenamiento de productos; Bravo, por la implementación del sistema de redondeo de precios a favor de los consumidores.
al Supermercado Carrefour se le reconoció por su eficiencia en la manipulación y manejo de frutas y vegetales y a la Asociación de Industria de República Dominicana por la elaboración del plan de ética industrial.
Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, encabezó la actividad que se llevó cabo en el hotel Santo Domingo, en el marco de una cena de gala, donde anunció que a partir de 2011 entregará la guía de buenas prácticas comerciales comerciales.
Declaró que el próximo año empezarán a poner multas a las empresas que vendan productos vencidos, en mal estado y que incurran en publicidad engañosa, con el objetivo de que el consumidor reciba un buen servicio y calidad en los productos que paga.
Previó al acto, la directora de Pro Consumidor informó que este año subieron en 54.5% las quejas que recibe esa institución por malas prácticas comerciales, y que la mayoría fueron por productos dañados, préstamos para vehículos, contratos amañados, malos servicios en restaurantes y centros de expendio.
Las claves
1. Balanzas en 15 días
El 15 de diciembre vence el plazo que dio Pro Consumidor a las envasadoras para instalar las balanzas para pesar cilindros de gas.
2. Cuesta alza tarifa
Sobre el alza de la tarifa eléctrica en un 11%, Paulina dice que no es el mejor momento para aumentos, pues el servicio es deficiente y porque los trabajadores tienen los mismos ingresos de hace un año. Tras cuestionar el servicio, pidió a las Edes que revisen las redes para evitar que mueran más personas electrocutadas. Exhortó a la población a registrar todos los contratos de adhesión allí.