Pro Consumidor reconoció a  ocho empresas nacionales

Pro Consumidor reconoció a  ocho empresas nacionales

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reconoció anoche a ocho  empresas por  buenas prácticas comerciales en la oferta de productos y servicios y anunció que en el 2011 multará  las ventas de artículos  vencidos y la publicidad engañosa.

  Las empresas reconocidas son Centro Cuesta Nacional, por la implementación del registro de quejas y reclamaciones; la Asociación Cibao de Ahorro y Préstamos por ser la primera en  cumplir con la Ley 358-05 sobre registro en  Pro Consumidor los contratos de  adhesión, igual distinción recibieron Peravia Motors y la Fundación de Crédito Educativo.

Otra de las empresas reconocidas fueron los supermercados La Cadena, por su eficiencia  en el almacenamiento de  productos;  Bravo, por la implementación del sistema de redondeo de precios a favor de los consumidores.

  al Supermercado Carrefour se le reconoció por su eficiencia en la manipulación y manejo de frutas y vegetales y a    la Asociación de Industria  de República Dominicana  por la elaboración del plan de ética industrial.

Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, encabezó la actividad que se llevó cabo en el hotel Santo Domingo, en el marco de una cena de gala, donde anunció que a partir de 2011 entregará la guía de buenas prácticas comerciales comerciales.

 Declaró que el próximo año  empezarán a poner multas a las empresas que vendan productos vencidos, en mal estado y que incurran en publicidad engañosa, con el objetivo de que el consumidor  reciba un buen servicio y  calidad en los productos que paga.

Previó al acto,  la directora de Pro Consumidor informó que este año subieron en 54.5% las quejas que recibe esa institución por malas prácticas comerciales, y que  la mayoría fueron por productos dañados, préstamos para vehículos, contratos amañados,   malos servicios en restaurantes y centros de expendio.

Las claves

1.  Balanzas en 15 días

El 15 de diciembre vence el plazo que dio Pro Consumidor a las envasadoras para  instalar las balanzas para pesar  cilindros de gas.

2.  Cuesta alza tarifa

Sobre el alza de la tarifa eléctrica en un 11%, Paulina dice que no es el mejor  momento para aumentos,  pues  el servicio  es deficiente y porque  los trabajadores tienen los mismos ingresos de hace un año. Tras cuestionar el servicio, pidió a  las Edes que revisen las redes para evitar que mueran  más personas electrocutadas. Exhortó a la población a registrar todos los contratos de adhesión allí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas