El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reiteró hoy que ésta entidad no se creó para controlar precios, ya que dichos controles han desaparecido por ser un obstáculo a la economía del libre mercado, donde los precios son establecidos a través de la oferta y la demanda.
La entidad defensora de los consumidores sostuvo que los que plantean que Pro Consumidor debe controlar precios, no conocen la nueva economía y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establece el acuerdo de Marrakech firmado el 15 de abril de 1994, el cual fundamenta la liberalización de mercados a nivel mundial, y ordena la regulación en base a leyes de protección al consumidor y de competencia para que la imperfecciones del mercado no afecten a los más vulnerables.
La directora de Pro Consumidor Altagracia Paulino expresó que el ordenamiento económico actual no permite controles de precios, pero si reglas que deben cumplir los gobiernos como la de impedir los monopolios y las posiciones dominantes en la oferta de bienes y servicios para lo cual en el país se creó La Comisión de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA) mediante la ley 82-08 que regula la competencia.
Dijo que la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, es una ley global y un modelo de las Naciones Unidas, que actualmente lo que busca es incluir nuevos temas, para velar por los derechos de los consumidores como derechos fundamentales.
Indicó que la ley si establece el derecho a la información veraz y a la transparencia de precios en busca de contribuir a la creación de precios justos, por lo que se estableció el semáforo de precios, a través del cual la población puede observar el comportamiento del mercado cada semana a través de su página Web y tomar decisiones acertadas.
“La competencia nuestra es decir cuáles son los precios que están corriendo en los diferentes comercios para que el consumidor decida cuáles quiere comprar, ya que estamos ante un libre mercado”, dijo Paulino.