Pro Consumidor retira del mercado suplementos dietéticos STEN Z y M1 ALPHA

1

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), retirará del mercado productos de suplementos para dieta en capsulas, marcas Andropharm, por contener derivados de esteroides anabólicos, los cuales solo pueden ser consumidos con prescripción médica.

Se informa que todos los lotes de los suplementos dietéticos STEN Z y M1 ALPHA, marca Andropharm, contienen entre sus componentes, derivados esteroides anabólicos, cuyo consumo solo puede ser indicado con prescripción médica y comercializado por farmacias.

Consumir estos productos puede causar aumento sustancial de la presión sanguínea, infertilidad en el hombre, agrandamiento de los senos y atrofia testicular. Además, pacientes con antecedentes patológicos cardiacos, hepáticos o de próstata pueden estar en mayor riesgo de reacciones adversas que las demás personas.

Pro Consumidor, inició las investigaciones de lugar, sin encontrar los productos involucrados en los puntos de venta visitados. Sin embargo, no se descarta la presencia de los mismos en el país.

Los lotes involucrados en esta alerta se pueden identificar por medio del código universal de estos productos (UPC), como son ANDROPHARMA STEN Z y ANDROPHARMA M1 ALPHA

Pro Consumidor exhorta a los que poseen este producto a verificar que los mismos no estén dentro de los lotes afectados mediante el código universal de productos (UPC), devolverlos al establecimiento donde realizó la compra, quienes están en la obligación de regresarle el valor pagado y en caso de encontrarlos en algún establecimiento comercial, notifíquelo a Pro Consumidor.