Las gestiones de conciliación de Pro Consumidor durante los dos primeros meses del año generaron un retorno económico favorable a los consumidores de RD$19.4 millones.
Un informe de gestión de la entidad correspondiente a enero y febrero del presente año establece que el 70% de los casos conciliados correspondió a electrodomésticos, servicios telefónicos, financieros y vehículos.
Durante el período casi la mitad de los casos que llegaron a la entidad, 46.7%, fueron objeto de conciliación, evitando de esa manera procesos judiciales que pueden resultar costosos en términos de recursos y tiempo para los consumidores.
Por otro lado, el informe de gestión indica que 20,475 productos fueron decomisados en el bimestre, el 90% de los cuales correspondió a alimentos vencidos, para un total de 18,339 unidades. Resalta que parte de los productos retirados de los canales comerciales fueron 2,086.50 libras de leche a granel.
En total, Pro Consumidor realizó durante los meses de enero y febrero 532 inspecciones, que incluyeron verificación de la calidad de los productos que se comercializan en el mercado, higiene e inocuidad de establecimientos que comercializan alimentos preparados.
“En los dos primeros meses se inspeccionaron 16 estaciones de venta de gasolina y/o GLP, tanto en la capital como en el interior, verificándose un total de trescientos ochenta y seis (386) dispensadores o mangueras dispensadoras, produciéndose el cierre de veintidós (22) por arrojar márgenes por debajo de lo permitido, ” cita el informe de Pro Consumidor.