Pro Consumidor y la ONEC acuerdan promover buenas prácticas comerciales

Pro Consumidor y la ONEC acuerdan promover buenas prácticas comerciales

Pro Consumidor y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) suscribieron un acuerdo de colaboración para promover y fortalecer las buenas prácticas comerciales e impulsar el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos relativos a los productos vendidos al detalle.

El acuerdo fue firmado por la Directora Ejecutiva de Pro Consumidor, Anina Del Castillo y el Presidente de la ONEC, Antonio Ramos, ambos comprometiéndose a impulsar acciones en favor del cumplimiento de la Nordom 53 sobre el Etiquetado General de Alimentos previamente Envasados.

Del Castillo resaltó el dinamismo del comercio, con una participación determinante dentro del Producto Interno Bruto (PIB), acogiendo el 16.55% de la fuerza laboral en el sector formal.

“Ese dinamismo se refleja en las reclamaciones recibidas en nuestra institución, vinculadas al sector, las cuales ascienden al 47% de todas las  recibidas en el periodo enero -agosto de este año, pero la buena noticia, plácenos decirla, es que un 65 % de ellas fueron solucionadas en acuerdos conciliatorios”, dijo la funcionaria.

El convenio prevé que las instituciones inicien programas de capacitación sobre derecho de consumo orientado al sector comercio, a través de talleres, charlas, encuentros, jornadas educativas, entre otras actividades.

Tras la firma, Del Castillo resaltó la importancia de establecer sinergias con distintos sectores de la sociedad con el propósito de garantizar en el mercado productos y servicios adecuados.  Resaltó “la necesidad de construir acuerdos que permitan avanzar en la formulación de una política de protección a los derechos de los consumidores y para eso tenemos que trabajar de la mano con los todos los sectores esencialmente con los comerciantes”.

 

 

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