Pro Consumidor y PGR impulsan campaña contra juguetes violentos

Pro Consumidor y PGR impulsan campaña contra juguetes violentos

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, y Olga Diná, procuradora general de corte y directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) de la Procuraduría General de la República iniciaron la campaña informativa “No compres juguetes violentos”, en ocasión de la temporada navideña.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, y Olga Diná, directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, afirmaron que con esta alianza se procura preservar la protección integral y emocional de la población infantil en todo el país, tal como manda la Constitución en su artículo 42.

“Los niños, niñas y adolescentes no siempre tienen noción del peligro, por lo que es responsabilidad de los adultos evitar exponerlos a situaciones que puedan dañar su salud física y psicológica, como puede ocurrir con ciertos tipos de juguetes”, advirtió Diná Llaverías, quien recomendó apostar a juegos creativos, educativos y sanos.

En tanto, Del Castillo explicó la necesidad de que los adultos asuman una actitud crítica ante la comercialización de estos objetos. “El público infantil es el más crédulo e indefenso, en vista de la etapa de desarrollo físico, mental y emocional en la que se encuentran, por tanto, son más vulnerables a la recepción de mensajes inadecuados e impropios que ponen en riesgo su sano desarrollo mental”.

La iniciativa promueve que padres, madres y tutores regalen juguetes seguros, libres de violencia y de contenidos que puedan afectar la salud física y emocional de los infantes.

La campaña contra los juguetes violentos se difundirá por los medios de comunicación y las redes sociales.

Asimismo, las autoridades realizarán operativos de control a los comercios que dispensan este tipo de productos, para garantizar las buenas prácticas en las ventas y publicidad de juguetes, de manera que no contenga informaciones, imágenes, sonidos, ni datos perjudiciales.

Tiene también como objetivo llegar a las comunidades educativas, clubes recreativos, iglesias, juntas de vecinos, líderes comunitarios, asociaciones de padres, que serán orientados con charlas sobre los juguetes adecuados por edades y aspectos relacionados con la seguridad de los productos.

Las entidades exhortan a los padres evitar que sus hijos utilicen juegos en línea que estimulen a la violencia, dado que predisponen a los niños a construir conductas tendentes a la agresividad que amenazan la seguridad propia y la colectiva.

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