Pro-Frontera-Dominicana

Pro-Frontera-Dominicana

Frank Tejada Cabrera.

Quiero invitar a todas las mujeres y hombres, que tengan el deseo y la voluntad de trabajar por el desarrollo económico sostenido de la frontera dominicana con Haití, en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. Asimismo, invitar al Poder Ejecutivo, con sus ministros, Congreso, Iglesias, sindicatos y asociaciones empresariales (CONEP, ANJE, JAD, AIRD, etc.), para trabajar juntos por la frontera. Cada voluntario puede elegir en qué provincia o proyecto tiene interés en colaborar; bien sea, trabajando o aportando dinero o bienes. Hay que ejecutar los proyectos siguientes:
1. Construir la carretera de la frontera desde Montecristi hasta Pedernales, donde el gobierno debería contribuir, porque sirve de apoyo a la seguridad nacional, con el patrullaje de los soldados e incrementar el comercio y el desarrollo económico sostenido de las fronteras dominicanas y haitianas.
2. Hacer cooperativas de producción en foresta, vegetales, producción de frutas, establecimientos de invernaderos para la exportación a la Unión Europea y EUA. Asimismo, establecer proyectos de tecnología e innovación, para asesorar las empresas que se vayan estableciendo en la franja fronteriza. Cooperativas de insumos para comprar en grandes cantidades las materias primas que requieren las diferentes empresas fronterizas. Proyecto de desarrollo agroindustrial, para darle más vida útil a las mercancías y valor agregado a los productos de la frontera.
3. Coordinación de captación de recursos financieros con el sector privado, el Gobierno dominicano y las Agencias Internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco de Inversión Europeo, Agencia de Cooperación de España, Japón y Canadá. Igualmente, conseguir aportes de organizaciones sin fines de lucro, que existen en EUA, la Unión Europea, etc.
4. Unidad de seguridad fronteriza para cada organización que se desarrolle en las siete provincias. En éste, podríamos conseguir la colaboración de las Fuerzas Armadas, pero los jerarcas militares no tendrían poder de decisión dentro de este proyecto, sino el militar que sea cedido y se nombre para estos fines.
5. Cooperativas de comercialización de los productos que se produzcan en las siete provincias de la frontera, para comercializarlos en el país y en el exterior.
6. Planificación y coordinación sobre la ejecución de las inversiones que se realicen en la frontera bajo la ley de desarrollo fronterizo No 28/01, modificada por la ley 236-05, que incluye dos provincias adicionales y son Santiago Rodríguez y Bahoruco.
7. Dirección General del programa sobre el desarrollo de la frontera, con un director ejecutivo y un director adjunto, quienes serían los responsables de la ejecución de todos los proyectos que se realizarían en el desarrollo de la frontera dominicana con Haití.
8. Participación Ciudadana debería trabajar en la frontera del lado de Haití y así iríamos desarrollando los dos lados fronterizos, logrando mayor comercio y más posibilidad de exportaciones.
9. En el desarrollo económico no hay fórmulas mágicas. Iniciemos cada proyecto individualmente y luego los integraremos. Trabajar por la patria de Duarte. Estoy dispuesto a luchar por la frontera. Siempre duermo con las botas puestas, listo para la acción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas