Pro-Reforma, hacia la construcción de un Estado inteligente y moderno

Pro-Reforma, hacia la construcción de un Estado inteligente y moderno

En respuesta a las demandas y expectativas de la sociedad y aprovechando los avances de la tecnología,  el Poder Ejecutivo identificara la oportunidad  de modernizar y hacer más eficiente el servicio público. Para perseguir este propósito se dio inicio al Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (Pro-Reforma).

Al llegar a su etapa final de cierre y de entrega de los productos,  Yocasta Guzmán,    coordinadora  general de Pro-Reforma, saca balance de los logros de este programa, concebido para promover y apoyar la reforma y modernización del gobierno central.

“Hemos seguido una lógica de políticas de Estado, en dirección hacia un Estado inteligente, eficiente, moderno, transparente, solidario, previsor y orientado a servir al ciudadano”.

Este programa tiene que ver, dice,  con la reforma de lo que anteriormente era el Secretariado Técnico y las instituciones vinculadas. Es decir la Oficina Nacional de Estadística, Oficina de Administración y Personal y la Dirección de Presupuesto e Instituto Nacional de Administración Pública.  

Explica que lo que se quería, más que nada, era lograr un alineamiento entre todas esas instituciones y el Secretariado Técnico para que realmente a nivel de la presidencia hubiera un núcleo de técnicos que pudieran ayudar al gobierno en el manejo de la economía, de los aspectos sociales del país y sobre todo vincular el área macro económica y el área social.

Asegura que Pro-Reforma tiene estrategias transversales a toda la administración pública. La búsqueda es la transparencia en la nómina publica y en la gestión de capital humano o del sistema de administración de servidores públicos.  A futuro se piensa extender a las instituciones autónomas, descentralizadas y a los municipios.

“La idea es que se transparente el manejo de recursos y que se administre de manera inteligente los recursos humanos que tiene el Estado”.

Servicio civil

Rossanna Hernando, coordinadora técnico administrativa del Pro-Reforma, explica que otro de los proyectos ejecutados es el fortalecimiento del servicio civil y la carrera administrativa. “La Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) que anteriormente era la Oficina Nacional de Administración de Personal, ha sido uno de  nuestros principales beneficiarios, dice”.

“Se trabajó un anteproyecto de normas para regular  los altos cargos y   muchos otros temas, como la valoración y clasificación de puestos y una serie de elementos que van a ayudar a  que la  SEAP pueda cumplir con su misión.

Tenemos también lo que es el acceso en línea a la base jurídica. Se digitalizó toda la base jurídica de nuestro país cuyo guardián es la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, a donde están todas las leyes y decretos. Eso está accesible al público sin ningún costo”.

“Luego tenemos la organización de la administración pública, en el sentido de una propuesta de macroestructura. Esto se conecta con un proyecto de ley orgánica de la administración pública que va a servir para trazar las normas generales que deben seguir todas las instituciones públicas”.

Modelo de gestión

Cuando se habla de eficiencia y la transparencia en los servicios públicos, se está hablando del modelo de gestión de Pro-Reforma. “Trabajamos con el modelo de servicios públicos enfocado en el ciudadano”, asegura Guzmán.

Explica que normalmente las instituciones públicas trabajan   hacia adentro. “Pero nosotros decimos: el trabajo interno debe reflejarse en el servicio al ciudadano”.

Las claves

1.  Antecedentes

Pro-Reforma fue creado en el 1999, en el 2004 inicia su ejecución a través del entonces  Secretariado Técnico de la Presidencia.

2.  Capacitación

Como parte del Modelo de Servicios Públicos desarrollado en el país, se capacitó al personal de las instituciones seleccionadas sobre temas de gestión y desarrollo, servicio, calidad, procesos y mejora continua.

3.  Carta compromiso

Es una de las herramientas previstas por este sistema de modernización. Establece claramente los servicios que serán provistos por cada institución y sus estándares de calidad, entre otros beneficios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas