Pro-Reforma, un esfuerzo por enderezar la institucionalidad

Pro-Reforma, un esfuerzo por enderezar la institucionalidad

Un Estado más transparente, eficiente y servicial constituye una condición imprescindible en el camino de la democracia y el desarrollo social. Para conseguirlo es necesario la creación de instituciones sólidas y un cambio cultural profundo.

Muchos consideran que las posibilidades de dar este paso en este país parece un sueño difícil de realizar. Marcos Villamán, director ejecutivo del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo,  lo admite.

Al pasar revista de los logros alcanzados durante los últimos cuatro años en este proceso, reflexiona que los dominicanos “necesitamos desarrollar la  capacidad de cumplir la ley”.

Villamán señala que los dominicanos tienen por delante el reto de aprender a vivir con cultura institucional. “Aquí nos fascina criticar las instituciones y después incumplir lo que estamos criticando”.

Todo este necesario cambio cultural, explica, debe comenzar por las leyes.  

Destaca que en este periodo de gobierno se ha producido “la más profunda transformación en la normativa”.

Señala que en la administración ha habido ley de contraloría, de contabilidad gubernamental, hacienda, planificación y desarrollo, tesorería. También Ley municipal, presupuesto participativo.

“El problema está en que pasar de la norma a la práctica lleva un tiempo y en este país lleva aún más tiempo. La norma nos da un horizonte de hacia donde queremos ir, ya es ventaja que estemos de acuerdo en la norma. El punto es que hacer la norma cultura no es trabajo fácil”.

Ante la pregunta es cómo pasar de que la ley se haga práctica cultural, es claro que hay que dedicar energía y esfuerzo a la  formación, información y alianza con actores políticos sociales.

El Programa
El  Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (Pro-Reforma) es ejecutado por la Secretaría de Estado de Economía Planificación y Desarrollo, en el ámbito del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).

Según explica el doctor Villamán el trabajo está dirigido fundamentalmente al fortalecimiento del las instituciones públicas del gobierno central, qeu por sus atribuciones inciden transversalmente en toda la administración pública.  Fue así entonces como se eligió, entre otras, a la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP, antigua ONAP), que justamente su proceso de conversión a secretaría de estado fue parte de este proceso de reforma. “También la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) una institución fundamental y que hasta esta gestión yo pienso que funcionaba con muy buena intención pero sin recursos  y sin una organización clara. En estos momentos ha habido un cambio fundamental en la institución”.

Asimismo, la Sub secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD); La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE). “Además, la Procuraduría General de la República, desde donde se trabajó el acceso a la información y un trabajo serio de acción de servicio a la ciudadanía. También se eligió a la policía por la relevancia de este organismo”.

Logros.  Villamán explica que el trabajo se ha apoyado en la creación de equipos internos de trabajo, equipos institucionales. “En estas instancias se ha producido un cambio radical producto de que ha habido gente pensando cómo fortalecerla institucionalmente”.

La estrategia de reforma, explica, ha incluido una reingeniería de procesos que podían ser muy lentos, muy malos o innecesarios, y se han cambiarlos modificado o eliminado.

“Luego pasamos a tecnificar los nuevos procedimientos. Por ejemplo, en la SEEPyD estamos instalando el sistema de información que permitirá que por primera vez el secretario tenga acceso directo en su computadora de toda la información necesaria para planificar. Este es un logro tangible”.

En  ese proceso de tecnificación, indica, se ha instalado en la SEAP el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP). “Eso va a revolucionar, a mi juicio, la administración pública dominicana. Ese sistema es para administrar recursos humanos,  permitiendo una manera homogénea de manejar la nómina en todo el Estado”.

Macroestructura
Villamán explica que el Estado es una estructura que hay que racionalizar y hacer más eficiente. “La discusión ya no es el tamaño del Estado, aunque mucha ente sigue planteando la discusión en ese plano”.

Indica que la propuesta  para el diseño de esa macroestructura consiste entre sus punto principales  puntos más importantes es que no debe existir un organismo que no esté adscrito a una secretaría de Estado. Cada Secretaría debe tener dos niveles, uno para la formulación de políticas y otro de ejecución de programas. “Desgraciadamente en el país tenemos poca experiencia con las políticas. Entonces eso hace que cada quien tenga programas que responden a quien sabe qué cosa pero no a una política real que oriente lo que se está haciendo”.

Vilamán reitera que desde la la Secretaria de Estado debe ser quien formule la política y tiene entonces de manera desconcentrada programas que ejecutan esas políticas que dependen del ministro o secretario de estado encargado.

“Esto permite que con el tiempo se eviten las duplicidades de instituciones que hacen lo mismo y lo hacen mal”.

Entonces, se pregunta,  cómo poder convertir esas instituciones en encargadas de implementar las políticas vías los programas sociales. “Yo creo que esto va a ser un aporte relevante”.

Naturalmente, indica, la aplicación de eso va a llevar un tiempo. “La cultura política dominicana no es precisamente proclive a que eso se haga. Sin embargo, yo creo que es la ocasión para que con apego a esa propuesta vayamos dando pasos, y que en 4, 5 u 8 años lleguemos a concretar ese modelo de Estado”.

La cifra

21 MM de dólares se ha invertido en la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El convenio fue firmado en el 1999, aprobada en el 2003 por el Congreso Nacional y puesta en marcha en el 2004.

Transparencia
Uno de  los elementos de trabajo destacados del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo ha sido  la puesta en marcha del servicio de acceso a la información y transparencia. Este esfuerzo, según explica el doctor Marcos Villamán, que se ha realizado en coordinación con  la  Comisión de Ética, busca que los incumbentes entiendan la ley y segundo que nos permitan aplicarla creando encargados y oficinas en cada institución. “En este momento tenemos 81 encargados y más de 25 oficinas ya abiertas. No son todas las que quisiéramos pero es un avance significativo, con un Estado que nunca estuvo acostumbrado a rendir cuentas”. Este ejercicio será ampliado al ámbito de lo municipal,   vía el Consejo Nacional del Reforma del Estado (Conare).

En el trabajo con las instituciones un esfuerzo que se suma a todo esto es lo que se refiere al Servicio de Institución a la Ciudadanía, lo queremos hacer con un acuerdo que se llama “carta ciudadana” mediante  la que cada institución  explica a la ciudadanía a qué se comprometa con respecto a ella. Esto, además de servir para difundir información sobre los servicios, permite a la población participar en el proceso de optimización de los servicios, con lo que se persigue generar mayor transparencia y confianza en la administración pública.

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