Llamó la atención cuando el instructor conminó a los participantes a crear una hipotética base de datos de una empresa de la que algunos serían los empleados, ya que optaron por asignarse salarios que superaban los RD$60mil
Una actitud positiva y proactiva se puso de manifiesto entre los participantes del curso de Ofimática durante esta semana en la que se abordó la aplicación OpenOffice.Org Calc, programa relativo a una hoja de cálculo en el que los usuarios pueden sumar, restar y realizar otras operaciones matemáticas.
Permite, además, elaborar base de datos sobre los empleados de una empresa, los estudiantes que forman parte de un grupo, entre otras vertientes.
En todo momento reinó la interacción entre los presentes en el aula.
Expectativa. Llamó la atención cuando el instructor Kelvin Albuez conminó a los participantes a crear una hipotética base de datos sobre una empresa de la que algunos, de manera voluntaria, serían los empleados, ya que optaron por asignarse salarios que superaban los RD$60 mil. Esta práctica se haría de manera simultánea en el pizarrón y cada uno en particular en su computador.
Ponga Lisbeth Medrano con un salario de RD$60 mil, exclamó una de las participantes. También Jorge Mirabal con RD$70,000, intervino desde el público otro de los muchachos.
De igual manera se animó otra estudiante y vociferó agregue a Yulisa con un sueldo de RD$100,000, lo que atrajo las carcajadas del grupo al tiempo que murmuraban que era casi una utopía que ellos pudieran percibir esa remuneración.
Profesor, también ponga a Felipe Ozorio, refiriéndose al director del Colegio Nuevo Orden Experimental con RD$200 mil, dijo otro de los muchachos, a lo que éste ripostó si ganara esa cantidad, no me estuvieran viendo ustedes aquí y de inmediato la risa volvió a adueñarse del grupo.
Atentos. Había transcurrido media hora después del horario previsto para concluir la jornada semanal y los muchachos seguían atentos a las explicaciones del instructor, que también se dejó llevar de las ocurrencias del auditorio y luego de incluir los datos suministrados en la hoja de cálculo agotó los procedimientos correspondientes para obtener el 16 por ciento del Impuesto sobre la Renta que se les descontaría a cada uno por esos salarios, de manera que pudieran tener una idea del monto real a percibir.
Prácticas. Los asistentes hicieron también prácticas de operaciones matemáticas diversas, a fin de dominar las técnicas impartidas. Previo al término de las explicaciones relativas a la aplicación de esta semana, la estudiante Lisbeth Medrano hizo una demostración ante el público de que tenía dominio de lo explicado por el profesor.
A pocos minutos de la 7:00 p.m., el instructor dio por concluida la jornada correspondiente ante un auditorio ansioso por seguir aprendiendo más técnicas relativas al OpenOffice Calc. La próxima semana finaliza el seminario con la aplicación OpenOffice Impress, dirigido al diseño de presentaciones.