Probabilidad y decisiones

Probabilidad y decisiones

Hace unos días tuve ocasión de ver en la televisión una entrevista que hizo Fareed Zakaria al autor de Moneyball, Michael Lewis, quien había pasado ocho meses en el entorno personal del presidente Barack Obama. Éste le había dado la oportunidad de verlo trabajar y socializar durante ese tiempo.

El entrevistado describió al presidente como un hombre calmado que sopesa las probabilidades de distintas alternativas, escucha con paciencia a sus consultores y empleados; finalmente toma su decisión. Son magníficas cualidades para un líder mundial, especialmente, estando sometido a grandes presiones provenientes del cercano y medio oriente, de la situación económica mundial y el proceso de su propia reelección. Según el entrevistado, el cuidado que toma el presidente Obama llega al punto de sacar de su mente decisiones menores, como sólo usar trajes grises y negros con determinadas corbatas, para eliminar distracciones y disponer de más tiempo para los súper problemas y su familia.

Es lógico que un presidente tan analítico, quizá, luzca lento para algunos, ciudadanos o no, especialmente después de una serie de acciones precedentes que al parecer fueron tomadas pensando que el mundo se acababa al otro día. Es bueno saber que el proceso de decisión para asuntos  trascendentales toma cursos racionales. Coincide la entrevista citada, con el tema que comencé en el artículo anterior: “Probabilidad Condicional”, y destaca la importancia que ha tomado el teorema de Bayes a partir del siglo XX, en particular después de 1950.

El lector puede responder para sí, las preguntas de a continuación, sin enredarse en las matemáticas o si prefiere calcular las probabilidades mediante el teorema de Bayes para cada suposición. Calculada, cada pregunta siguiente arroja un número de 0 a 1.00 o su equivalente porcentual de 0 a 100; los números generalmente agregan claridad. Veamos:

Haciéndonos vernáculos con las probabilidades condicionales, preguntamos: ¿Cuál es la probabilidad de que un grupo de políticos que cuando les tocó gobernar hicieron lo que hicieron, si vuelven al poder lo hagan diferente o mejor?

¿Cuál es la probabilidad de que lo dominicanos que hemos mantenido escasamente nuestras obras comencemos a hacerlo con eficiencia?

¿Cuál es la probabilidad de que dada la timidez de las relaciones de la RD con Haití en los últimos cincuenta años logremos controlar su inmigración ilegal? ¿Y la inmigración ilegal de ciudadanos de otros países?

Dado el limitado nivel de participación de nuestros técnicos y la preponderancia de los extranjeros, ¿cuál es la probabilidad de que nuestros técnicos alcancen posiciones estelares? Dado que los dominicanos alcanzan en el exterior posiciones cimeras, universales, ¿cuál sería la probabilidad de que las alcancen sin salir del país?

¿Cuál es la probabilidad de que el asesinato de la calle equis, haya sido cometido por un hombre o una mujer, dado que los testigos dicen que tenía el pelo largo? ¿Cuál es la probabilidad de que un jefe narco sea hombre o mujer si ejerce en un país machista?

A nivel internacional, caso Vietnam: ¿Cuál es la probabilidad de que un pueblo que ha peleado más de un milenio por su libertad pueda ser sometido por Francia? Y si no pudo ser sometido por Francia, ¿cuál es la probabilidad de que lo fuera por los Estados Unidos de América?

Caso Afganistán: Muy similar al de Vietnam, porque según entiendo, los afganos llevan centenares de años luchando por tomar sus propias decisiones. ¿Si Rusia no pudo someterlos, cuál es la probabilidad de que lo hagan los Estados Unidos de América?

Caso Irán: Sin entrar en los temas de intervención de años pretéritos, ¿cuál es la probabilidad de que los iraníes bombardeen a Israel con una atómica, sabiendo que desaparecerán del mapa en cuestión de horas? ¿Cuál es la probabilidad de que Irán sea tan irracional de desencadenar la tercera guerra mundial de la cual nadie saldrá ganador?

Las preguntas precedentes y muchas más dan una idea del amplio espectro de fenómenos que cubre el teorema de Bayes y las razones por las cuales se ha hecho tan popular. Su correcta aplicación ayuda a la toma consciente de decisiones, aunque una vez calculada la probabilidad otros intereses se sobrepongan y se proceda por caminos bifurcados. En todo caso, el teorema alumbra el relieve de los árboles de decisión, los pone de manifiesto y señala la vía lógica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas