Probable choque por derechos
de propiedad intelectual

Probable choque por derechos <BR>de propiedad intelectual

FINANCIAL TIMES
GINEBRA.- El escenario está listo para un choque sobre el futuro de la protección a la propiedad intelectual, con Brasil y Argentina planeando un llamado a una “agenda del desarrollo”, en la reunión anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), a fin de mes. 

La protección de la propiedad intelectual es un medio de promover la innovación y la transferencia y diseminación de tecnología y “no puede verse como un fin en sí mismo”, dice la propuesta de los dos países.

Entre las sugerencias más controvertidas está la negociación de un tratado para promover acceso al conocimiento y la tecnología a países en desarrollo, trabajo de colaboración en mecanismos de intercambio de información para estimular la innovación, y una enmienda a la constitución de la WIPO que haga hincapié en la necesidad de tomar en cuenta las preocupaciones por el desarrollo.

Brasil ha estado en la vanguardia de las medidas para garantizar que la propiedad intelectual incluída en los pactos internacionales no esté por encima del interés público o las necesidades del desarrollo. Esto refleja su orden del día interno, que incluye la promoción de medicamentos genéricos y programas informáticos abiertos.

Los negociadores de Brasil desempeñaron un papel clave en el diseño de un acuerdo señero de la Organización Mundial de Comercio, que afirma el derecho de los países en desarrollo de darle prioridad a las necesidades de salud pública, por encima de la protección de patentes.

De manera más general, Brasil ha liderado la resistencia ante los intentos de Estados Unidos de imponer normas cada vez más altas de protección a los países en desarrollo, de manera notable, mediante los acuerdos bilaterales.

Los partidarios de una agenda para el desarrollo de la WIPO dicen que la agencia de la Organización de Naciones Unidas está dominada por países industrializados y compañías multinacionales con intereses velados en el fortalecimiento del sistema de derechos de propiedad vigente en detrimento de las naciones pobres.

“Ya es tiempo de que tuviéramos un debate en WIPO”, dijo un funcionario latinoamericano. “Los países desarrollados están pujando agresivamente a favor de la agenda. Los países en desarrollo deberían pelear por la suya”.

Los críticos de WIPO descartan los reclamos de que la organización se ha vuelto más favorable al desarrollo. “WIPO sigue favoreciendo un paradigma de derechos fuertes”, dijo este lunes Jamie Love, director de Consumer Project on Technology, radicada en EEUU, en una conferencia en Ginebra sobre el futuro de WIPO, organizada por Transatlantic Consumer Dialogue, un grupo de presión de consumidores.

Los señores Love y Lawrence Lessig, un profesor de leyes de Stanford University, que preside una organización no-gubernamental conocida como la Cámara de Comunes Creativos (Creative Commons), aprovechó la conferencia para anunciar una nueva licencia de derechos de propiedad para las naciones en desarrollo, que permitirá a los propietarios de derechos ceder el uso de sus obras, libres de cargos, a los países pobres.

Creative Commons ya introdujo licencias de derechos de propiedad alternativos en EEUU, Japón, Brasil y algunos estados miembros de la Unión Europea.

Estos pueden ser utilizados por músicos, escritores, productores de películas y otros para reservar algunos, pero no todos, los derechos de sus obras, como hace el “copyright” convencional, con el fin de diseminarlo con mayor amplitud.

TRADUCCION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas