Probarán que subir salarios no perjudicaría a empresas

Probarán que subir salarios no perjudicaría a empresas

El Comité Nacional de Salarios autorizó a las centrales sindicales a presentar en la reunión prevista para el miércoles un informe sobre el efecto que tendría sobre las empresas disponer aumentos del salario mínimo de un 25% y de un 20% para los demás salarios hasta los 30.000 pesos mensuales.

El estudio demostraría que el incremento en que incurrirían las compañías por atender el reclamo apenas representaría el 2.74% de las  ganancias obtenidas por ellas  desde el 2009  al  2011.

Las centrales sindicales presentarán al Comité Nacional de Salarios (CNS) un estudio con el que demostrarían que un  aumento de 25% al salario mínimo y de 20% a los sueldos hasta RD$30,000 mensuales, como reclaman los trabajadores, no provocaría inflación,  desempleo ni  quiebra de empresas.

La presentación está pautada para el  miércoles en la sesión del CNS, para lo cual las centrales sindicales obtuvieron permiso de dicha entidad estatal, dijo  Rafael Abreu,   vocero de las  centrales sindicales en las negociaciones salariales.

El estudio en cuestión demuestra que si los patronos aceptan hacer un aumento de salarios en los niveles referidos,  el gasto  adicional en sueldos que tendrían las empresas del país por ese concepto  en los próximos dos años   sería el equivalente a apenas 2.74% de las ganancias que éstas han  obtenido  desde inicio del 2009 a 2011, informó Abreu. 

Ese gasto adicional, según el estudio, ascendería a RD$29,000 millones en los próximos dos años, que es el plazo para realizar otra revisión de salarios.

Mientras que las empresas del país,  del 2009 al 2011 han obtenido ganancias superiores a un billón de pesos, conforme al estudio.

Arroja, además,  que más de  RD$15,000 millones de los ingresos de los trabajadores por dicho aumento salarial regresarían a las empresas a través de gastos en compras de comida y otros bienes y servicios adquiridos por  los asalariados.

 Mientras el fisco se beneficiaría también con unos RD$6,000 millones, según dice el estudio

Zoom

Publicaciones Relacionadas

Más leídas