Problema cultural afecta carreras técnicas

Problema cultural afecta carreras técnicas

Con relación a la educación técnica en el país hay un problema cultural que la afecta, en el sentido de que se le da más importancia a las profesiones tradicionales que a este tipo de formación.

Así se expresaron técnicos del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), durante el Encuentro Económico de HOY, tras explicar que hay la creencia de que ser abogado, médico o tener cualquier otra profesión es mucho mejor que poseer una carrera técnica.

Esa creencia ha ido creciendo tanto que en la actualidad hay muchos profesionales, como por ejemplo, arquitectos que trabajan en quehaceres técnicos.

Según Claudio Pérez, Idionis Pérez y Guillermo Peña Henríquez, técnicos del INFOTEP, la sociedad dominicana le da mucha importancia a que la persona sea licenciada, ingeniero o médico. Explicaron que, sin embargo, la realidad y económica mundial demanda personal con capacidad tecnológica.

Consideraron que es necesario invertir en la educación técnica, a los fines de formar el recurso humano que requiere la realidad económica.

Hay que vender la idea en la juventud de que estudiando carreras técnicas, su futuro está garantizado, dijeron al ser entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, donde estuvieron acompañados de Melanio Hernández, subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

Estuvo también en la actividad, el periodista Ramón García, encargado de Relaciones Públicas de la SEESCYT. Expresaron que también hay que venderle la idea a los empresarios, de que al técnico hay que valorarlo más y pagarle bien.

A su vez, Hernández dijo que hay muchos politécnicos que están vacíos, porque a la gente no le interesa la educación técnica y resaltó también que hay deficiencia en cuanto a la oferta de profesores para la capacitación técnica.

Esta deficiencia, dijo, “es porque, como la formación técnica regularmente se lleva a cabo para la gente insertarse en la actividad productiva y no con fines didácticos, no hay tanto recursos de capacitación”. Informó que la SEESCYT está interesada en estimular la formación de profesores para la enseñanza técnica.

Dijo que actualmente esa institución trabaja con miras a lograr que los politécnicos y las escuelas que forman técnicos, encuentren un lugar dónde formar el recurso docente que necesitan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas