Problema de becados es la baja subvención y los retrasos

Problema de becados es la baja subvención y los retrasos

Los estudiantes con becas para España deben presentar algún soporte económico para obtener el visado debido a que la subvención que entrega  Educación Superior no les permitiría sobrevivir allá.

El cónsul general de España, Manuel Hernández Ruigómez, afirmó ayer que las autoridades de ese país exigen a los estudiantes becados por el Gobierno dominicano presentar algún soporte económico, debido a que la subvención que entrega  Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) no les permitiría sobrevivir allá.

El funcionario sostuvo que la condición económica de los becados se convirtió en un  inconveniente  cuando, debido a los retrasos para entrega del subsidio por parte,  se veían obligados a insertarse al trabajo informar e incluso a mendigar por las calles.

Sin embargo, aseguró que no se trata de un requisito fundamental para la expedición del visado.

 “El problema no era los estudiantes con altos o bajos ingresos económicos, el problema era el pago efectivo de la beca que muchas veces se encontraban con que llegaban a España y no se les había ingresado en una cuenta la primera mensualidad, y tenían que vivir de trabajos irregulares y de la mendicidad”, subrayó.

Puntualizó que, por eso, las autoridades españolas imponen  como requisito que los becados dispongan del equivalente de unos 170 euros (RD$9,180) adicionales al subsidio por cada mes  de estadía en España, de manera que puedan completar   sus necesidades.

La cifra es el resultado de estimaciones del gobierno español y que dan cuenta de que el ingreso mínimo para vivir en España es  670 euros (RD$36,180) al mes. En tanto, el Gobierno dominicano entrega a sus becados un soporte económico mensual de apenas 400 euros y de 500 para los egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Muy poco. “Hacemos un esfuerzo francamente importante para que los becados dominicanos puedan ir a España, incluso a pesar de que lo que consideramos cantidad mínima para vivir de una manera decente a lo largo de un mes no son 500 euros”, enfatizó el cónsul.

Para atender los inconvenientes con los visados, el Consulado de España y la Seescyt conformaron una comisión que discute los casos particulares y que ha permitido viajar a  cientos de jóvenes.

Este año, la Seescyt ha entregado 975 becas a España, que concentra la  mayor cantidad de becas internacionales.

Otros inconvenientes.  El cónsul general de España manifestó que otra  dificultad para que los jóvenes  reciban el visado es que, en ocasiones, son becados por el gGobierno para estudiar carreras no afines a   su área de formación profesional. 

  En ese sentido, el gobierno español solicitó a la Seescyt hacer una mayor depuración de  beneficiarios.

“Un licenciado en Bellas Artes no puede estar pidiendo hacer una maestría en Ingeniería Industrial porque eso no cabe en cabeza humana”, ejemplificó el funcionario de España.

Las claves

1.  Ligia se queja

El Cónsul sale al frente a declaraciones de la  titular de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien ha criticado la pérdida de unas 150 becas por negación del visado.

 2.  Entrega tardía

 Los becados por el Gobierno a universidades del extranjero son perjudicados con un retraso de hasta tres meses para recibir la subvención mensual, por lo que necesitan disponer  de recursos propios.

Publicaciones Relacionadas