Problema de RD: debilidad institucional

Problema de RD: debilidad institucional

Resaltó  que la debilidad  institucional del Estado se manifiesta en todo lo que significa provisión de servicios e infraestructura adecuada

POR AMARILIS CASTRO

El presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) manifestó que las respuestas a los problemas que afectan al país hay que buscarlas en la débil institucionalidad del Estado dominicano, el cual ha sido adaptado a la satisfacción de intereses privados coyunturales más que a atender a las necesidades públicas.

Lisandro Macarrulla resaltó  que esa debilidad  se manifiesta en todo lo que significa provisión de servicios e infraestructura adecuada.

Dijo que “hay muchas cosas en nuestro desenvolvimiento económico por las cuales los dominicanos deberíamos sentirnos orgullosos, pero hay otras tantas que deberían movernos a una profunda reflexión”.

 El empresario se refirió en estos términos durante su participación en el seminario “Políticas  macroeconómicas necesarias para impulsar el desarrollo del aparato productivo: fiscal, monetaria y cambiara”,   realizado ayer por el CONEP y que contó con la participación del doctor René Villarreal, presidente del Instituto de Competitividad y Desarrollo Sistémico.

Macarrulla señaló que los dominicanos  deben  sentirse  orgullosos de la evolución macroeconómica del país en los últimos años, del   programa saludable de ajuste y reestructuración económica con el FMI, y del cumplimiento  de  los requisitos necesarios para hacer posible la entrada en vigencia del DR-CAFTA, además de  mantener  el equilibrio fiscal, las variables monetarias han vuelto a seguir un curso normal, entre otros aspectos.

 En cambio, dijo que  “hay muchos otros aspectos que deben movernos a la reflexión, con miras a enmendar rumbos que pudieran estarnos llevando equivocadamente, y muchos de ellos tienen un vínculo estrechísimo con el tema fundamental de este seminario”.

Citó como   ejemplo que  las autoridades gubernamentales, congresionales, judiciales, los dirigentes políticos, los empresarios, las universidades, las organizaciones sociales en general, deberían estar intentando buscar una explicación  a varias  preguntas como son, el ¿por qué las exportaciones dominicanas sistemáticamente no crecen?, ¿por qué, en contraste, las importaciones crecen tanto, con tanta facilidad?

Además, “si los países de América Central se encuentran en un estadio de desarrollo de su aparato productivo más o menos equiparable al de la República Dominicana, y firmamos un acuerdo de libre comercio con ellos, hace algunos años, por qué ellos han podido aprovecharlo mucho mejor que nosotros”.

Otras interrogantes que hizo el presidente del CONEP fue, si bien la desaparición del acuerdo multifibras y entrada libre de China y otros países asiáticos al mercado mundial ha significado  un importante golpe para la industria textil de América Latina, ¿por qué algunos de los países de la región siguen incrementando sus exportaciones textiles hacia los Estados Unidos, y aunque otros las han visto decrecer, en ninguno de ellos la situación ha alcanzado la condición de catástrofe para el sector como la que se registra en el país?

También,  si el turismo mundial está creciendo, si nunca antes como ahora la gente está realizando viajes internacionales, ¿por qué las llegadas a la República Dominicana han comenzado a decrecer?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas