Problema de republicanos no es Hillary, es Donald Trump

Problema de republicanos no es Hillary, es Donald Trump

Washington. EFE. La jornada de primarias del supermartes en EE.UU. ha dejado claro que el problema de los republicanos no es Hillary Clinton, sino la posibilidad cada vez más mayor de que Donald Trump sea su candidato presidencial, mientras que en la contienda demócrata Bernie Sanders no se rinde.
Como advertía ayer el diario The Washington Post, la “ventana» para evitar una candidatura presidencial de Trump “se cerró casi completamente” con las victorias del magnate en siete de los once estados en juego y, además, el partido no cuenta en este momento con una estrategia consensuada para rechazar al multimillonario neoyorquino.
“Los republicanos parecen estar vacilando, incapaces o reacios a comprender que un turbio y grandilocuente mentiroso (Trump) está fraguando la imagen de su partido como símbolo de intolerancia y división”, sostiene hoy The New York Times en un duro editorial.
El diario urge, además, a que las “infames declaraciones” e “ideas superficiales” de Trump sean expuestas a través de “análisis desapasionados y debates inteligentes, estrategias que levantarían» a sus oponentes por la nominación presidencial republicana. Hasta ahora, los principales líderes republicanos en el Congreso han hilado fino cuando han tratado de distanciarse de Trump y no lo han hecho a menudo.
Este martes, tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, como el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, denunciaron de manera velada la negativa de Trump a condenar en una entrevista el apoyo de un antiguo líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) a su campaña. También Ryan criticó en el pasado la propuesta de Trump de prohibir la entrada a EE.UU. a todos los musulmanes, pero lo cierto es que ni él ni otros pesos pesados del partido han declarado su apoyo a ninguno de los rivales del magnate y han anticipado que respaldarán a quien finalmente logre la candidatura.
Con sus victorias del supermartes en siete estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas, Virginia y Massachusetts) más el territorio de Samoa estadounidense, Clinton ya mira hacia un posible duelo con Trump.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas