Problema del sector eléctrico: solo cobra mitad de lo que suple

Problema del sector eléctrico: solo cobra mitad de lo que suple

POR GERMAN MARTE
El gran problema del sector eléctrico es que sólo cobra la mitad, o menos de la mitad, de la energía que suple, y ninguna empresa sobrevive cobrando el  50% de lo que vende, manifestó ayer la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Elena Villeya de Paliza dijo que para resolver el problema eléctrico se precisa la voluntad del gobierno y de todos los ciudadanos para lograr que todos paguen la luz, «porque si no, el vecino que paga, paga la de él, más un sobreprecio por los tres vecinos que están pegados».

Acerca del señalamiento del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales de que la mayoría de los que no pagan la electricidad son grandes consumidores, gente de recursos, la dirigente empresarial sostuvo que el deber de las autoridades es detectar quiénes son los que no pagan y aplicar la ley.

«Por eso es que hay que aplicar la ley. Si saben quienes son, que los busquen, que les cobren», recalcó la presidenta del Conep durante su participación como invitada en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Empero, Villeya de Paliza sostuvo que en adición al cobro deficiente, hay una tarifa muy cara, y un servicio «terriblemente deficiente». Además, consideró, el país tiene grandes deficiencias  en materia de inversión en  transmisión y en la infraestructura de distribución de la energía eléctrica.

Afirmó que República Dominicana cuenta con mucha generación de energía que no puede evacuarse por las líneas de transmisión existentes, por lo que sería importante que se hicieran las inversiones pertinentes, con lo cual se podría mejorar sustancialmente la eficiencia y la confiabilidad del sistema. Dijo que para esto existen planes de inversión, por lo que se puede ir haciendo. En cuanto a la distribución, la presidenta del Conep adujo que en este renglón se ha hecho muy poca la inversión. Asimismo, señaló que en el 2003, el sistema sufrió un reverso en el proceso de capitalización de las empresas distribuidoras.

Manifestó que el país debe definir hacia donde va en materia de energía, pues el sistema eléctrico amerita de una solución integral, ya que si bien hay que cobrar la energía, también se debe ofrecer el servicio y, más importante aún, lograr un precio competitivo. «En un sistema que hoy día es poco confiable y caro, hay que tomar una decisión integral e implementarla coordinadamente», subrayó la empresaria.

La líder del Conep, quien además preside la empresa Monte Río Power Corporation, que produce 90 megavatios, dijo que el tema de la renegociación de los contratos con las generadoras es muy importante, pero reiteró que el mayor problema está en hecho de que la energía que se sirve no se cobra.

Tras señalar que cada día se sirve menos luz, pese a que el subsidio es mayor, Villeya de Paliza afirmó que se debe revertir esa tendencia.

En su opinión, el «enorme» subsidio que el gobierno aporta al sector eléctrico no tendría que existir, si todos pagaran la energía que consumen. Consideró que en torno a ese tema debería declararse una sesión permanente hasta encontrarle una solución definitiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas