Problema eléctrico se resuelve con la Ley

Problema eléctrico se resuelve con la Ley

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Fundación Tecnológica, ingeniero Ramón Flores, consideró ayer que la crisis energética del país sólo se resuelve con la aplicación de la Ley 112, sobre la materia. Indicó que aplicar esa legislación significa que hay que provocar la competencia en la generación, cobrarle la energía a todo el mundo, pero con una tarifa, no con cualquier precio al antojo.  

Flores también manifestó que se tiene que organizar la industria eléctrica en los términos que dice la Ley 112, no por vinculación entre las empresas de generación y distribución.

Precisó que el distribuidor de energía y el generador están unidos y que tampoco se pueden hacer concursos debido a que hay vínculos entre estos grupos.

“Aquí lo que hay que hacer es aplicar la Ley, ya que la solución es esa. Este no es un asunto de cumbre”, sostuvo Flores. Consideró que en esta sociedad no se puede hacer cumbre para aplicar la Ley, ya que cuando se aprueba en el Congreso Nacional, hay que cumplirla.

Señaló que en el país hay un problema político de cobro y que ninguna cumbre va a evitar cobrar la energía a los  usuarios o mantener indefinidamente la crisis energética.

Flores opinó que las cumbres son anti-institucionales en el país, debido a que el Congreso Nacional dura ocho o diez años para aprobar una ley “y después discutimos cómo vamos a violar esa legislación”. Citó como ejemplos la energía eléctrica, la banca, educación y la seguridad social y sostuvo que ésta última no se ha podido aplicar.

Dijo que la reforma del sector eléctrico fue buena, pero que se ha distorsionado con la vuelta a la división de la generación, la distribución y la transmisión, ya que “la CDE integrada tenía un valor diferente a la CDE separada en tres tipos de empresas”. 

Agregó que los capitalizadores de cada una de las partes optaron nuevamente por la integración de la empresa.

Expresó que la discusión sobre la integración de la CDEEE surgió después del Acuerdo de Madrid (en el gobierno pasado), con el que se liquidó la competencia que establece la Ley 112, sobre el sector eléctrico.

Flores manifestó que toda la generación de energía en el país debería hacerse mediante competencia, pero que después de ese Acuerdo de Madrid se está haciendo todo lo contrario.

Al ser entrevistado en el programa Uno+Uno, de Teleantillas, canal 2, el presidente de la Fundación Tecnológica manifestó que los capitalizadores del sector eléctrico dijeron que “como aquí no hay posibilidad de competencia en el país, vamos a integrar todo esto”.

Señaló que los capitalizadores del sector eléctrico alegan esa razón después de interrumpir la competencia con un acuerdo, el de Madrid.   

Indicó que en el fondo el tema de la competencia en el sector eléctrico no fue de discusión nunca, ya que la reforma duró y nadie discutió ese tema.

Precisó que mucha de la gente que está diciendo ahora que no se dividan la generación, distribución y la transmisión de la energía, fueron los defensores de ese modelo. Flores manifestó que la CDEEE es responsable de una parte importante del endeudamiento público de la República Dominicana.

Dijo que no se explica cómo funcionarios públicos y empresarios se pueden sentar a firmar acuerdos a nombre del país “y todos los avalamos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas