Problema en los estados financieros

Problema en los estados financieros

La transparencia sigue siendo un problema en los estados financieros y el origen de esa situación está en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los cambios que con frecuencia se producen en el cobro de este gravamen.

Así lo informaron el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), Marino Ginebra y Donald Cott, respectivamente, entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, quienes expresaron que existen problemas en eso todavía.

Específicamente, Ginebra dijo que al país le convendría más buscar la manera de adecuar el ISR a una tasa razonable y apropiada, para que mayor cantidad de empresas puedan transparentar sus estados financieros de una forma correcta y poder acceder a mercados de valores.

El origen de la falta de transparencia a ese respecto, está en el nivel de tasa y en la institución.

La institución varía de acuerdo con el funcionario de turno, sostuvo en referencia a la aplicación de las normas para el cobro de los impuestos.

Las modalidades de fijar impuestos, sostuvo, varían de acuerdo con el funcionario. «Eso afecta tanto como las tasas», expresó.

En ese sentido, abogó por la institucionalización de las instituciones estatales que tienen que ver con el quehacer productivo nacional y el establecimiento de marcos regulatorios claros, a fin de que cuando la gente acuda a ellas, sepa a lo que va.

A su vez, Cott, al intervenir, dijo que las características de los mercados de valores en todos los mercados del mundo, se basan en el factor transparencia.

En todos los países, en mayor o menor grado, hay problemas con el factor transparencia, añadió.

«Todavía en nuestro país tú le dices a un empresario, tú te vas a ahorrar siete u ocho puntos en un coste financiero, y aún con esa gran ventaja prefiere no transparentar y quedarse en el estado actual en que está», sostuvo.

Dijo que entre los propósitos de la BVRD están, propiciar un mercado secundario líquido, eficiente, de bajo riesgo y costo transparente, que facilite la negociación entre los participantes en el mercado, siempre velando por la protección del inversionista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas