Problema en radio complica planes exploración en Marte

Problema en radio complica planes exploración en Marte

TUCSON. ARIZONA. EE.UU.
 AP. na pequeña falla en una nave orbitadora en Marte que envía comandos desde la Tierra demoró ayer los planes para el segundo día de actividades de la nave Phoenix, indicaron las autoridades de la NASA.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte apagó su radio de frecuencia UHF, probablemente debido a un rayo cósmico, interrumpiendo las comunicaciones con la nave en el planeta, dijo Fuk Li, director del programa de exploración para el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Pero Li y otros dijeron que no es un problema significativo.

«Todo esto representa un contratiempo de un día para poder mover el brazo, así que no es una gran cosa», dijo Ed Sedivy, del programa espacial de Lockheed-Martin Corp., en Denver.

Peter Smith, director de investigación de la misión de la Universidad de Arizona, informó ayer martes que se han creado planes de maniobras para desatascar el brazo robótico de la sonda, de 2,4 metros (ocho pies), de un seguro que lo retiene en su posición original.

El movimiento será demorado un día debido a la falla en el radio.

Zoom

Núcleo de función

Peter Smith explicó que un muelle en un pestillo que sostiene el brazo en su lugar ya se activó y se abrió ampliamente, «así que no creo que tengamos problemas».

El brazo es el núcleo de las funciones  científicas del explorador durante su experimento de tres meses. El Phoenix cavará en suelo de Marte con el brazo para alcanzar hielo que se cree está a 30 centímetros de profundidad, como parte del esfuerzo para estudiar si el sitio podría haber sostenido vida primitiva. Analizará es si el hielo se licuó en la historia de Marte y si las muestras de suelo contienen rastros de compuestos orgánicos, uno de los elementos fundamentales de la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas