El rescate duró 18 horas; cierran hasta arreglar
Un problema mecánico en una de las poleas de los cables que impulsan los dos funiculares del teleférico provocó que 300 voluntarios laboraran durante 18 horas para rescatar a 32 personas varadas cuando subían y bajaban el domingo de la cima de la loma Isabel de Torres.
Las autoridades informaron que el medio de transporte turístico permanecerá fuera de servicio hasta que sea corregida la falla.
La situación técnica provocó que se activara el sistema de seguridad de los dos carros que transportan a los que suben o bajan.
La información fue suministrada por el director de la Defensa Civil, Wascar García, quien destacó que las labores de rescate comenzaron a la 2:00 de la tarde del domingo y concluyeron a la 8:30 de la mañana de ayer, lo que provocó gran agotamiento en el personal unido en esta loable acción.
Participaron la Defensa Civil, Rescate Ámbar, Unidad VHF del Ejército Nacional, Cruz Roja, Rescate Escorpión, Unidad SAR de la Base Aérea de Puerto Plata y la Policía Nacional, entre otros.
García dijo que los rescatados en todo momento estuvieron tensos, nerviosos y molestos por entender que las autoridades de rescate fueron lentas al bajarlos a tierra pero, una vez lograron transportarlos, la alegría invadió al grupo al saber que se reunirían nuevamente con sus familias.
Observó que un 90% de los rescatados se mostró decidido a volver a abordar el teleférico.
Puso de ejemplo que las señoras Germania Mercedes Berrido, de 87 años, residente en Santiago; y Lucrecia Hiraldo, de 74, quien habita en el municipio de Altamira, fueron las últimas dos rescatadas y dijeron que están dispuestas a seguir abordando el teleférico de Puerto Plata porque lo consideran seguro.
Indicó que el Patronato del Teleférico decidió realizar una minuciosa evaluación al mecanismo de seguridad de las instalaciones, aunque los cables que llevan los funiculares a la cima de la loma Isabel de Torres tienen un período de vida útil que se cumple al pie de la letra para evitar que se presente cualquier evento que ponga en peligro la vida a las personas que suben y bajan del lugar turístico de Puerto Plata.
Cerrado. Por otra parte, la administración del teleférico, dirigida interinamente por Alexis Merette, cerró el acceso a las instalaciones, lo que impidió que los periodistas accedieran al lugar para buscar informaciones.
Un guardián apostado en la entrada dijo a periodistas de HOY que “lo siento, no puedo permitir el paso a cualquier persona, ya que hemos recibido orden superiores al respecto”, lo que provocó que no se pudiera contactar a Merette para que diera declaraciones.
Las actividades de movilización están suspendidas por el momento e, incluso, los dos funiculares están en sus hangares para someterlos a una minuciosa investigación a fin de que se conozca lo ocurrido este domingo último en Puerto Plata.