Problema energía cuesta US$2,000 MM al año

Problema energía cuesta US$2,000 MM al año

“El problema de la energía eléctrica” le cuesta al país  alrededor de dos mil millones de dólares al año, dijo  Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Sostuvo que  esa  cifra no incluye  el  subsidio que otorga el Gobierno a la tarifa.

Según datos de la  Superintendencia de Electricidad, el subsidio mensual a la factura que  otorga el Gobierno  es actualmente de alrededor de  RD$225.25  millones, pese   al desmonte   que se le viene haciendo a la subvención.

Marranzini resaltó la necesidad de hacer eficiente el sistema eléctrico, de manera que los recursos que invierte el Estado   se puedan destinar a apoyar el combate a la pobreza, la educación y la construcción de viviendas. Se refirió también a la compra de energía, diciendo  que hay que tratar de adquirirla “al mejor precio posible”.

De manera que las plantas que se vayan a contratar sean eficientes, señaló.

“Que ya nosotros dejemos de hablar de barcazas, y dejemos de hablar de ese tipo de energía que sí puede ser de emergencia, pero el sistema eléctrico dominicano no puede seguir de emergencia”, dijo Marranzini en  el programa  Uno + Uno,  por Teleantillas.

Problemas legales.  Ante preguntas relativas a  las barcazas que se habrían contratado y que se había anunciado llegaban en julio pasado,  señaló: “Todavía en nada, realmente las barcazas tienen problemas legales; las barcazas no están en  condiciones de operatividad, tendrían que ser reparadas. Son unas barcazas que tienen más de cinco años”, dijo 

Antecedentes

Desde hace años

Marranzini recordó que  viene diciendo desde hace años  que el problema central de la República Dominicana respecto a su economía, a la competitividad, a los estudiantes, a las amas de casa y a las empresas, es la situación eléctrica. Dijo que no va a solucionar el problema en el tiempo que esté en la CDEEE, pero que pretende  encaminar la solución. “Yo no llegué con mochila a la CDEEE y me voy sin mochila”, dijo Marranzini.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas