Problema monetario preocupa más que el fiscal

Problema monetario preocupa más que el fiscal

El problema monetario es el factor más preocupante en estos momentos que el fiscal, se advierte en círculos económicos. La mayor fuente de inestabilidad en otros períodos era el déficit fiscal.

Pero ahora los mayores riesgos para la economía tienen su origen en el problema monetaria, generado el «salvaje» bancario.

Para enfrentar el problema monetario el Banco Central ha tenido que recurrir a la colocación de certificados financieros, los cuales a su vez tienen un costo cuasi fiscal, con vocación a convertirse en un problema fiscal.

Para que se tenga una idea de la magnitud del problema monetario, basta con señalar que el financiamiento interno del Banco Central era de 3,542.6 millones de pesos a diciembre del año 2001, subió a 7,147.2 millones a diciembre del 2002, pero dio un enorme salto a 106,263.5 millones de pesos a diciembre del 2003, como resultado del problema generado por la crisis de los tres bancos quebrados.

Pero el nivel del financiamiento interno no se ha detenido, y en enero pasado subió a 109,178.4 millones de pesos.

Sólo las facilidades de liquidez otorgado por el Banco Central a los bancos en problemas, que eran nulas en años anteriores, alcanzaron el nivel de 96,948.1 millones de pesos en el año 2003.

Y continuaron subiendo en enero, hasta alcanzaron los 100,563.0 millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas