Problema visual puede causar bajo rendimiento niños

Problema visual puede causar bajo rendimiento niños

Guadalajara, México.  Aproximadamente 25 % de niños con bajo desempeño académico podrían padecer de déficit visual y no estar utilizando un medio de corrección, estimó en una entrevista con Efe el doctor Leopoldo Baiza Durán, responsable del consultorio Visión Pediátrica en México. “A veces ni los padres ni el niño pueden detectar el problema, muchas veces el maestro es quien se da cuenta porque el niño tiende a acercarse al pizarrón, entrecierra los ojos para poder ubicar las letras, o le cuesta trabajo poner atención”, indicó el oftalmólogo pediatra.
Los tipos de déficit visual que estarían afectando a los niños en su desempeño escolar serían miopía, astigmatismo, hipermetropía, problemas en la córnea, inflamación intraocular, estrabismo, incluso cataratas. Sin embargo, al hacer estudios, determinar la graduación y colocar anteojos, o utilizar otro medio de corrección, el déficit visual se resolvería y en muy pocos casos tendría secuelas.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 120 millones de personas en el mundo padecen discapacidad visual por errores de refracción no corregidos. Del mismo modo, el organismo asegura que aproximadamente la mitad de todas las cegueras infantiles se pueden evitar o tratar. El especialista explicó que no atender el problema podría convertirse en “una especie de círculo vicioso”, es decir, “el niño no ve bien, no pone atención, baja su rendimiento escolar, vienen las malas calificaciones y esto lo desmotiva más”, además de afectar sus relaciones sociales, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas