Problemas ambientales aumentan casos de tiroides

Problemas ambientales aumentan casos de tiroides

Los casos de problemas de tiroides en el país son cada día más frecuentes. Ya no es raro ver, incluso a varios miembros de una misma familia padeciendo  de esta patología. Y como casi todas las patologías, hay factores genéticos que predisponen a un individuo a padecer este tipo de trastorno.

Pero, ¿qué pasa cuando a una persona le diagnostican problemas en la glándula tiroides y no hay un factor genético  que haya influido para que estos aparezcan?

Como explica la endocrinóloga Lourdes Estrella, aunque los factores que inciden en la aparición del hipertiroidismo están definidos, en el hipotiroidismo, no tanto. “En estos casos se presume que las condiciones medioambientales juegan un papel importante. No se ha comprobado, pero también puede ser por la destrucción de la capa de ozono. Pues muchas de las patologías de hoy día  se podrían haber producido por esa causa”, supone la especialista.

Otra de las razones, dice la doctora, es que las personas están yendo con más frecuencia al médico.

 “Es que muchas veces está el problema y no  produce ningún síntoma. El paciente no se da cuenta que lo tiene, porque no le molesta. Pero también la gente busca mucha información en internet y va al médico cuando se siente algo extraño”,  comenta.

En personas que viven en zonas montañosas, donde la brisa del mar no llega, también puede producirse casos de hipotiroidismo, pues la deficiencia de yodo es otra de las causas. “También puede deberse a una tiroiditis o inflamación de la glándula toroides, que es un problema inmunológico, producido por el cuerpo”.

“Cuando la  glándula tiroide está inflamada se rompe una estructura microscópica interna, que  se llama folículo tiroideo. Este guarda las hormonas y las manda  poco a poco a  la sangre. Al romperse, estas salen  bruscamente y puede  provocar un cuadro transitorio de hipertiroidismo. Pero si el daño fue muy fuerte, con el paso del tiempo, eventualmente la glándula queda muy afectada y puede haber un cuadro de hipotiroidismo”, explica Estrella.

 Uno y otro.    La doctora de Cedimat explica  la diferencia entre la hiper e hipotiroidismo.  “La glándula tiroides produce hormonas tiroideas.  Si produce mucha  se crea un cuadro de hipertiroidismo.  Si produce pocas o no produce, es un cuadro de hipotiroidismo. Son  cosas diferentes y se tratan de diferentes maneras”.

Cuando hay un hipertiroidismo, hay que utilizar un medicamento que bloquee la producción de hormonas, y  en el caso contrario, hay que utilizar  las hormonas tiroideas,  para suplir las que las glándulas no están  produciendo.

 En cuanto a los síntomas, la especialista en endocrinología, dice que como las hormonas tiroideas estimulan el metabolismo, “cuando están en exceso forman un cuadro de hiperproducción de energía, esto se va a traducir en calor y sudoración caliente (cuerpo y manos), taquicardia, agitación, nerviosismo, pérdida de peso,  diarrea, temblores,  puede haber una aparición de  bocio (cuando la glándula  aumenta de tamaño), irregularidades menstruales, amenorrea (estos  dos síntomas pueden aparecer en ambos casos. No sólo en hipertiroidismo)”.

En los casos de hipertiroidismo, hay una condición inmunológica que se llama  “Enfermedad de Graves-Basedow”, en la cual aparece un bocio simple y al paciente  los ojos se le ponen más grandes. Porque son empujados hacia delante.

En el hipotiroidismo.  Aquí sucede lo contrario, “un metabolismo lento, cansancio, fatiga, frío, la gente siempre quiere estar durmiendo,  la gente tiende a engordar o no, puede haber retención de líquidos, puede aparecer bocio o no…”

Zoom

Diagnóstico y recomendaciones

La endocrinóloga indica que estos problemas pueden ser diagnosticados en las pruebas de sangre, que  indican cuales son los niveles de hormonas que hay en ella.  “Luego una sonografía tiroide. Si hay nódulos se hace una gammagrafía para saber si el nódulo capta o no yodo. Para saber si hay incidencia de cáncer. Si es así, se manda a operar”.

Recomendaciones.  Lourdes Estrella aconseja ir siempre  al médico y realizarse su chequeo. Y  más si tienen familia con esta patología.

 “Que no piensen que porque se está gordo o flaco, se tiene problemas de tiroides. Pero recomiendo que si aparece algún nódulo vayan al doctor seguido. O si aparecen algunos de estos síntomas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas