De los problemas cardiacos reconocidos durante la pandemia, en el 27 % de los casos fue por efectos de la Covid-19
Dos de cada cinco estadounidenses (un 41 %) han experimentado problemas cardíacos desde el inicio de la pandemia, en parte debido a los efectos de la Covid-19 pero también como consecuencia de un mayor sedentarismo, según un estudio del Cleveland Clinic.
Según el trabajo, elaborado con motivo de la celebración del mes de la salud del corazón en Estados Unidos, el 77 % de los encuestados admitieron que ahora tienen más posibilidades que antes de la pandemia de estar sentados durante el día. Además, un 22 % admitió que debido al aumento de responsabilidades en el hogar tienen menos tiempo para hacer ejercicio con regularidad.
Esta tendencia hacia el sedentarismo también se ha visto entre los mexicanos adultos, sobre los que también se ha elaborado una encuesta. Antes de la pandemia, el 83 % de los mexicanos caminaba a diario, mientras que ahora solo lo hace un 74 %.
Asimismo, antes de marzo de 2020 un 72 % de los mexicanos hacía a menudo o a veces ejercicio y, dos años después, la cifra ha bajado a un 60 %, de acuerdo con los datos del Cleveland Clinic. De los problemas cardiacos reconocidos durante la pandemia, en el 27 % de los casos fue por efectos de la Covid-19, según el estudio.
En este contexto, el director del centro vascular y del corazón de Cleveland Clinic de Weston (Florida), Jose Navia, explicó a Efe que las primeras cepas de Covid-19 crearon muchas trombosis, aunque estos casos no se están dando tanto ahora, como tampoco las miocarditis. El experto consideró no obstante que los pacientes que han tenido Covid-19 deberían hacerse un ecocardiograma para descartar problemas de corazón.