Aseguran problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes COVID

Aseguran problemas cardiovasculares son la principal  causa de muerte en pacientes COVID

Cardiólogo Víctor Atallah descarta tercera dosis de vacuna anticovid cause problemas cardíacos.

El reconocido cardiólogo, Víctor Atallah, advirtió este sábado que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte para los pacientes diagnosticados con la COVID. Dijo también, que este comorbilidad es la principal razón por la que se presentan complicaciones respiratorias durante la infección del virus.

Atallah aseguró que una de las poblaciones que debe tener más cuidado con esta situación es el segmento juvenil debido a que uno de cada tres jóvenes en sufren de problemas cardiovasculares y por lo general estos desconocen que padecen estas afecciones.

Leer más: Desde alfa hasta ómicron: la ruta de las variantes del COVID en el mundo

El galeno enfatizó que muchos de los jóvenes que van a consulta por alguna razón no presentan síntomas de padecer problemas cardiovasculares y no conocen los riesgos de esta condición para su salud. Asimismo, insistió que muchos de estos factores se manifiestan a una edad temprana, pero que debido a la falta de seguimiento y exámenes rutinarios de salud en la transición de niño a adolescente y posteriormente a adulto las condiciones de salud se agravan.

Aseguran problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en pacientes COVID

Infartos en personas jóvenes

Asimismo, Atallah aclaró que pese a que no se ha podido establecer claramente la razón por la cuál se percibe un aumento de los ataques cardíacos en la población joven del país, factores como el cambio de dieta, el incremento del consumo del alcohol y tabaco por el estrés generado por la pandemia de la COVID pueden influir en el incremento de estos episodios en los jóvenes que muestran un estilo de vida más acelerado en la sociedad actual.

Sobre la tercera dosis

Víctor Atallah descartó que la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 tenga efectos adversos como la producción de taquicardias u otros problemas del corazón. El cardiólogo recomendó a la población dominicana a acudir a los centros de vacunación a inocularse con la dosis extra ya que hasta el momento no se han presentado estudios científicos o pruebas médicas de que esta acción tenga efectos negativos en las personas, sino, todo lo contrario.

No obstante, llamó a la población a tener cuidado con la ingesta desmedida de alcohol ya que este si es una sustancia toxica para el corazón incluso en pequeñas cantidades, por lo que no recomienda su consumo.

Víctor Atallah hizo estas declaraciones durante una entrevista realizada en el programa El Sol de los Sábados que se transmite todos los sábados por la emisora radial Zol 106.5 f.m.