Problemas con la lactosa, el top de las intolerancias

Problemas con la lactosa, el top de las intolerancias

Prevenir. La leche y sus derivados son alimentos muy conflictivos puesto que hay mucha gente que no digiere bien la lactosa (el azúcar de la leche). Esto puede deberse a una deficiencia en sus enzimas digestivas o a los compuestos artificiales que actualmente se agregan a los lácteos  desnaturalizándolos.

Aunque esta intolerancia no es fácil de detectar, porque es una reacción muy específica (igual que ocurre con la del gluten), se deben evitar los alimentos implicados, aún siendo aceptables en los resultados.

La lactosa no sólo forma parte de los lácteos, sino que también se utiliza como excipiente en muchos medicamentos (los antiinflamatorios que se toman para aliviar un problema muscular u osteoarticular, o los relajantes musculares).

Por eso es importante revisar la etiqueta de los fármacos y elegir otro de similares características que no incluya este ingrediente en su composición.

Como este tipo de intolerancia no tiene solución, lo mejor es eliminar la lactosa de la dieta. Hoy en día han empezado a comercializarse variedades de leche bajas en lactosa o de soja que pueden ser una buena alternativa para las personas a las que esta sustancia les es dañina.

Para reconocer los alimentos a los que eres intolerante puedes hacerte un test de intolerancia alimentaria que, mediante un análisis de sangre, es capaz de medir la respuesta del organismo a 100 alimentos diferentes y a los aditivos más habituales.

Piensa en positivo por tu cerebro

Un reciente estudio publicado en la revista “Nature” ha mostrado las zonas cerebrales responsables del optimismo. A través de resonancias magnéticas se comprobó que los pesimistas presentaban dificultades para hacer reaccionar dos áreas específicas del cerebro y recrear posibles situaciones agradables en el futuro.

Cuida tu rostro de día y de noche

Por el día lo más adecuado es usar una crema con factor de protección solar que además hidrate ayudando a mantener el grado idóneo de humedad. Por la noche es conveniente compensarla aportándole un extra de nutrición, así que usa cosméticos más untuosos para  reparar los daños producidos en el día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas