Problemas de identidad crean  inconvenientes

Problemas de identidad crean  inconvenientes

El presidente de la  Fundación Mi Identidad Primero, Carlos Polanco, estima que a  escala nacional habría  alrededor de un millón 200 mil  dominicanos y dominicanas afectados por problemas de identidad.

Dijo también  que sólo en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional reposan más de 20 mil expedientes “que tienen que ser  homologados para poder ser expedidos”.

Aclaró que estos casos se refieren a dominicanos (no incluye haitianos en esta cifra).  Se refiere a declaraciones tardías, pendientes de  validación.

“Eso es en el Distrito Nacional, pero lo grave es la Provincia Santo Domingo”, dijo, al responder preguntas en el programa Uno + Uno, por Teleantillas ayer.

Como ejemplo de casos relacionados con este tipo de situación, citó un niño  que  haya sido inscrito (en la Oficialía Civil)  a los 61 días (de nacido), cuyo plazo  que otorga la ley es 60 días, la declaración  de éste se considera tardía.

El niño en este caso, según explicó,  no podría obtener la certificación correspondiente para viajar a otro país, aunque sí para inscribirse en la escuela puede conseguir  un certificado que otorgaría  la Junta Central Electora.

Dijo  que esta situación está causando “dolor de cabeza” a muchos padres y madres del país.

Hay personas “que tienen toda una vida civil y carecen de acta de nacimiento”, señaló Polanco. La Fundación es una entidad legalmente constituida que ofrece asesoría al respecto. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas