ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
Empresarios de la construcción llamaron al gobierno, al empresariado y a los productores de materiales a asumir como un problema de Estado la situación de dificultades por las que, dijeron, atraviesa el sector e instaron a salvar lo que denominaron la gallina de los huevos de oro.
Según los presidentes de la Cámara Dominicana de la Construcción, la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, y la Asociación de Empresas Inmobiliarias, ingenieros Diego de Moya Canaán y Jaime González, así como el licenciado Gilberto Santos, respectivamente, los altos precios de los materiales de construcción, tales como el cemento y la varilla, es uno de los principales factores que afectan el desarrollo de la construcción.
Resaltaron además, los incrementos que últimamente se han producido en las tasas de interés para los préstamos interinos y también para los adquirientes de las unidades habitacionales. Igualmente, el exceso de tramites burocráticos para la emisión de planos.
Es un problema de Estado y tenemos que resolverlo como un problema conjunto, dijo De Moya Canaán, en referencia a la situación del sector.
Según él, hay que tratar de influir en las esferas oficiales para que esta problemática no lleve al sector construcción a un estado de contracción. Cuando se justifique un aumento de precio lo lógico es que se justifique dicha alza, señaló.
Abogó por mecanismos que permitan dar facilidades de precios de los insumos del sector.
Exoneración
Santos, al intervenir, sugirió exonerar del impuesto de transferencia a las propiedades en precios de hasta dos millones de pesos. Argumentó que las edificaciones se han encarecido sustancialmente debido a una serie de factores, tales como incidencia de la carestía de los materiales de construcción, el alza de los precios del petróleo, y formalidades de trámites.
Es preocupante, dijo Santos, lo que ocurre hoy día entre el adquiriente de las unidades y el promotor, por causa de los aumentos de precios de éstas.
González, a su vez, consideró que bajo las condiciones actuales va a ser muy difícil que los dominicanos puedan tener viviendas.
Crecimiento
En el 2006 la construcción registró un crecimiento de 22%, en el 2007 hubo cierta estabilidad, pero decreció, recordó González. En el 2008 empezó a decrecer más significativamente, señaló.
Propuesta
Entre las iniciativas que, según González deben llevarse a cabo, están reducir la cantidad de instituciones que intervienen en la tramitación de planos, aprobar el proyecto de ley de viviendas y asentamientos humanos, así como incidir desde el gobierno con una política de Estado que fomente el desarrollo de la construcción.
Cree vital una Secretaría de la Vivienda
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Jaime González, considera de vital importancia la aprobación del proyecto de ley de viviendas y asentamientos humanos.
Dicha pieza establece creación de una Secretaría de la Vivienda, lo que, dijo ayudaría de manera significativa al desarrollo del sector. La pieza que está en la Cámara de Diputados, fue elaborada en base a la concertación entre diferentes segmentos de la construcción, entre ellos la Cámara Dominicana de la Construcción, el Banco Nacional de la Vivienda, con el auspicio de ACOPROVI.