Problemas de visado
 3 casos confirmados

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/7F34E73E-7EDA-4691-82F1-AA51CD271A95.jpeg

DIONISIO SOLDEVILA
d.soldevila@hoy.com.do
El pitcher Francisco Liriano enfrenta problemas en República Dominicana para obtener su visa de trabajo para Estados Unidos a raíz de un arresto por conducir en estado de embriaguez.

   Liriano fue apresado en marzo de 2006 en Florida por conducir ebrio y a exceso de velocidad, y ahora debe someterse a una serie de pruebas y tratamiento psicológico antes de conseguir su visado de trabajo para reportarse a los entrenamientos de primavera con los Mellizos de Minnesota.

   Los campos de entrenamiento de Grandes Ligas abrieron el jueves para lanzadores y receptores.

   Liriano no es el único dominicano que enfrenta esa situación.

   El lanzador Francisco Cruceta, quien arrojó positivo a esteroides en 2007 y busca un puesto con los Tigres de Detroit, también confirmó que tiene que someterse a diversos exámenes antes de poder recibir su visado.

   “Ellos (el Consulado) me pidieron una serie de exámenes para darme la visa”, dijo Cruceta.

   El pitcher de los Angelinos de Los Angeles, Ervin Santana, está en una situación similar, aunque nunca ha enfrentado problemas de dopaje y se desconoce el motivo para las complicaciones con su visa, afirmó el gerente general de los Tigres del Licey, Fernando Ravelo.

   Santana lanzó con el Licey en la pelota invernal dominicana.

   El consulado de los Estados Unidos en la capital dominicana no respondió inmediatamente a  correos electrónicos enviados para conocer su posición.

   Liriano explicó que tenía la intención de llegar temprano a los entrenamientos pero ahora tendrá que esperar a la próxima semana.

   Liriano está proyectado como uno de los principales lanzadores de los Mellizos, luego del cambio de Johan Santana a Nueva York.

      Liriano tuvo marca de 12-3, con 2.16 de efectividad en  2006 con los Mellizos, su primera campaña completa en las mayores, pero se perdió la campaña 2007 debido a una lesión en el brazo izquierdo.    La embajada estadounidense en República Dominicana anunció recientemente que revisaría las solicitudes de visas de los peloteros sospechosos de cometer dopaje.    “Mientras haya una preocupación real, queremos ver el rumbo de cualquier procedimiento encaminado antes de tomar una decisión”, dijo el portavoz de la embajada, David Searby hace una semana.

   Entre los factores que podrían provocar una revisión  están que la persona sea blanco de una pesquisa activa, señaló Searby. 

El protagonista

Francisco Liriano

Lanzador zurdo de los mellizos de minnesota

Me pidieron someterme a una prueba de alcohol y psicológica para darme la visa”

¿Tuviste problemas para conseguir tu visa?Sí, cuando fui a solicitar mi visa me dijeron que tenía que someterme a una prueba de alcohol y a una prueba psicológica para darme la visa?

¿A qué se debió esta situación?No sé, realmente. Me dijeron que es un asunto de una ley nueva en los Estados Unidos y por eso me van a someter a esos exámenes.

¿Cuándo irás a los entrenamientos? No sé. Eso se va a tomar unos días, porque el lunes tengo que ir donde un psicólogo que es parte de lo que me están pidiendo.

¿Qué te dicen los Mellizos? No, ellos me han dicho que coja las cosas con calma y que todo estará bien de ahí en adelante.

¿Pero están preocupados porque vayas a llegar tarde? Ellos me dijeron que no me preocupe que las cosas van a estar bien y que me esperan por allá.

¿Cómo te sientes del brazo después de la operación? ¿Ya estás lanzando desde un montículo?Sí, del brazo estoy super bien. El martes estaba lanzando en Boca Chica, en Baseball City y me fue muy bien, no sentí ningún tipo de dolor y las cosas salieron como se esperaba.

¿Sabes que estás programado a ser el lanzador más importante de los Mellizos? Bueno, ellos contrataron recientemente a Liván Hernández, pero yo sé que voy a jugar un papel importante y por eso tenía los planes de llegar temprano a los entrenamientos de primavera, pero ahora voy a tener que esperar a conseguir la visa para luego viajar a Florida.