Problemas de Volkswagen se multiplican en Estados Unidos

Problemas de Volkswagen se multiplican en Estados Unidos

Los problemas legales y de imagen del Grupo Volkswagen han empezado a multiplicarse en Estados Unidos, con la apertura de varias investigaciones tras la revelación de que el fabricante alemán trucó casi medio millón de vehículos diesel para evitar las regulaciones medioambientales.

La Oficina del Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo ayer a Efe que, junto con otros estados, está iniciando una investigación sobre las acciones del Grupo Volkswagen.

También ayer, varios medios de comunicación locales dijeron que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación penal sobre las acciones de la compañía, que el viernes aceptó las conclusiones de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de que durante años trucó sus vehículos con un software fraudulento.

Fuentes consultadas por el periódico The Wall Street Journal señalaron que la división de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia ha asumido la investigación penal. El subdirector de Relaciones Públicas del Departamento de Justicia declaró ayer a Efe no poder “confirmar o negar” la existencia de dicha investigación contra Volkswagen.

“Como materia de política, no realizamos comentarios sobre investigaciones”, añadió el portavoz de Justicia. Pero las palabras pronunciadas ayer por la fiscal general asistente del Departamento de Justicia, Leslie Caldwell, en un discurso pronunciado en Nueva York, anticipan que las autoridades estadounidenses están dispuestas a que Volkswagen se enfrente a todo el peso de la ley.

En su discurso, pronunciado en una conferencia anual sobre investigaciones internacionales, Caldwell dijo que “imputar a la entidad corporativa e imponer una multa u otras condiciones impersonales, simplemente no es suficiente, en la mayoría de las circunstancias, para castigar totalmente y, lo que es más importante, disuadir la mala conducta corporativa». Quien sí ha informado del inicio de procesos contra el fabricante alemán es el Congreso de EEUU.

ZOOM

Revisará los autos

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen informó ayer de que hará una provisión de 6,500 millones de euros en el tercer trimestre y revisará a la baja el objetivo de beneficio para 2015, tras el escándalo de manipulación de las emisiones de gases contaminantes de vehículos diesel en EEUU. Volkswagen dijo que esa cantidad será destinada a recuperar la confianza de los clientes. Además, esas provisiones podrían ser ajustadas de nuevo “debido a las investigaciones en curso”. El número de vehículos afectados asciende a once millones en todo el mundo y tienen un motor del tipo EA 189.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas