Problemas en los riñones
causados por analgésicos

<p>Problemas en los riñones<br/>causados por analgésicos</p>

Un analgésico es cualquier medicamento cuyo efecto deseado es aliviar el dolor. Los analgésicos sin receta médica incluyen los siguientes:

 Aspirina
 Acetaminofén 
 Ibuprofeno 
 Naproxeno sódico

En algunas condiciones, la toma de estos medicamentos comunes para aliviar el dolor es peligrosa para los riñones. La toma de uno o de una combinación de estos medicamentos de forma regular por un período de tiempo prolongado puede aumentar el riesgo de problemas del riñón.

La nefropatía por analgésicos es una enfermedad crónica de los riñones que gradualmente lleva la enfermedad renal a la etapa terminal y a la necesidad de diálisis permanente o de trasplante de riñón para restablecer la función renal. Esto puede darse como resultado de haber tomado medicamentos para aliviar el dolor diariamente durante varios años. Los medicamentos para aliviar el dolor que combinan dos o más analgésicos (por ejemplo, aspirina y acetaminofén) con la cafeína o la codeína son los que probablemente más daño ocasionan a los riñones. Estas mezclas con frecuencia se venden en forma de polvos. La nefropatía por analgésicos se da en cuatro de cada 100.000 personas, por lo general en mujeres mayores de 30 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas de la nefropatía por analgésicos?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la nefropatía por analgésicos. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

 Fatiga o debilidad.

 Sangre en la orina.

 Aumento de la frecuencia o urgencia en la micción.

 Dolor en la espalda o área del flanco (donde están los riñones).

 Disminución de la producción de orina.

 Disminución del estado de alerta, como por ejemplo somnolencia, confusión, delirio, o letargo.

 Disminución de la sensación o adormecimiento, principalmente de las extremidades.

 Náuseas, vómitos.

 Hinchazón generalizada.

 Sangra o le salen moretones con facilidad.

Algunos pacientes no experimentan síntomas. Los síntomas de la nefropatía por analgésicos pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la nefropatía por analgésicos?

Además del exámen físico y el historial médico completo, los procedimientos para diagnosticar la nefropatía por analgésicos pueden incluir los siguientes:

 Medidas de la presión sanguínea.

 Prueba toxicológica de la orina.

 Análisis de orina – exámen de orina practicado en el laboratorio para determinar si existe la presencia de varias células y productos químicos, como glóbulos rojos, glóbulos blancos, infección o exceso de proteínas.

 Recuento de sangre completo (su sigla en inglés es CBC) – medida del tamaño, el número y la madurez de las diferentes células de la sangre en un volumen de sangre específico.

 Exámen de cualquier tejido obtenido en la orina.

 Pielograma intravenoso (su sigla en inglés es IVP) – serie de rayos X de los riñones, uréteres y vejiga después de inyectar un medio de contraste en la vena para detectar tumores, anomalías, cálculos en los riñones o cualquier obstrucción y para evaluar el flujo sanguíneo renal.

Tratamiento de la nefropatía por analgésicos:

El tratamiento específico de la nefropatía por analgésicos será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

 Su edad, su estado general de salud y su historia médica.

 Qué tan avanzada está la enfermedad.

Fuente: Prevenir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas