San Cristóbal recibe hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con una ciudad llena de basura, sus montañas deforestadas, los ríos asediados por la extracción de agregados y la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Durante los casi 4 años de gestión del expelotero de Grandes Ligas Raúl Mondesí, San Cristóbal retrocedió al menos tres décadas en la eficiencia de los servicios que debe ofrecer el Gobierno local a todos sus ciudadanos. Así lo afirmó Luis Casilla, presidente de la Fundación la Educación en Población y Medio Ambiente, quien dijo que la basura es la materia prima de todas la enfermedades debido a que se convierte en refugio de grandes plagas e insectos.
Dijo que más del 90% de la población le paga a carretilleros y vehículos particulares para que le recojan la basura o llevársela por la mañana desde sus hogares a un vertedero improvisado de los cientos que hay en San Cristóbal. La procuraduría de Medio Ambiente ha notificado en varias ocasiones al alcalde de Yaguate, Isaías Valdez, ante la denuncia que el cabildo de esa comunidad deposita los desechos sólidos en tres fuentes acuíferas incluido un arroyo que desemboca en el río Nizao.