Problemas psicológicos de los dominicanos 2003

Problemas psicológicos de los dominicanos 2003

POR MAURO CASTILLO
Las estadísticas que tabulamos cada año concerniente al número de pacientes que han consultado en este Instituto Dominicano de Psicología (IDOPSI), que han sido evaluados y han concluido un adecuado programa de tratamiento, hasta dejarles en condiciones de manejar con la debida madurez emocional sus respectivos problemas, podrían ser tomadas como una muestra confiable, representativa de las distintas problemáticas psicológicas que han afectado a los dominicanos durante el pasado año 2003.

El número (N) de la muestra está formada por 114 sujetos: 61 masculinos equivalente al 53.5% y 53 femeninos igual a un 46.5%. Esta dicotomía nos refleja de inmediato que se mantiene la tendencia de los últimos años en que el sexo masculino ha superado al femenino en las consultas.

Los tres problemas más consultados han sido los Conflictos Conyugales con un 24%; los Estados Depresivos que alcanzó un 20.1% y los Trastornos o Problemas de Conductas con 16%.

Esta tendencia de ser los Conflictos Conyugales la primera causa de consulta nos demuestran como los matrimonios en conflicto están buscando ayudas para mantener en armonía el sagrado bien de la familia y evitar los traumas emocionales que padecen tanto los hijos como cada uno de los padres cuando se llega a la tragedia del divorcio que termina arruinando para siempre todos los proyectos de las parejas para su desarrollo.

Igualmente las incertidumbres hacia el futuro y los múltiples problemas socioeconómicos que ha vivido nuestro país, que se acentuaron el pasado año se ha reflejado en el aumento de los Estados Depresivos, que ocupan la segunda causa de consulta con un 20.1%.

Los Problemas de Conductas de una gran parte de nuestros jóvenes adolescentes aparecen en tercer lugar con un 14%, lo que es un gran augurio que implica un cambio de actitud de tantos padres que no saben como manejar la crisis de ese difícil estadio de la adolescencia de los hijos y al recurrir a la búsqueda de la ayuda psicológica, se irá desplazando la clásica metodología del garrote y la violencia física o verbal.

Las edades de los consultantes

La gran mayoría de los sujetos con un 76.2%, están distribuidos entre las edades 5 a 35 años, y con una punta entre los 16 y 25 años, lo que nos demuestra que las nuevas generaciones son más proclives a recurrir a los modernos aportes científicos de la psicología para encarar los problemas conductuales propios de todo ser humano.

Los niveles académicos

El buen estado de salud física o mental de todos los grupos sociales estará siempre en correlación con los niveles educativos alcanzados por cada uno de ellos, pues tienen de esta manera el grado de conciencia para poder prevenir a tiempo las distintas agresiones patológicas a que todos estamos siempre expuestos.

Por estas razones se entiende bien que el 73.8%, de nuestros pacientes sean profesionales egresados Universitarios o estudiantes de las distintas universidades o del bachillerato.

Estado civil de los consultantes

La gran mayoría de nuestros pacientes, es decir, el 61.4% son solteros, 32.5% casados; 3.5% divorciados y el 2.6% se mantienen en unión libre.

Condiciones de los hogares de donde proceden

El 61.4%, de los hogares de donde provienen nuestros pacientes han vivido en armonía y la estabilidad matrimonial de los progenitores se ha mantenido. Sin embargo el 38.6%, terminó divorciados y con el hogar disuelto.

Esta investigación puede ser tomada como un ejemplo que nos demuestra que todavía las grandes capas sociales no acceden a buscar ayudas psicológicas para conseguir las soluciones de sus problemas. Sin embargo se sabe que dado los bajos niveles educativos de esa gran mayoría, tienden a darle más nivel de credibilidad a conserjería, curas y supersticiones pseudo científicas de vivos, brujos y charlatanes que manipulan con sugestiones rituales las frágiles personalidades de nuestro pueblo sumido aun en la ingenuidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas