Problemas tránsito; creciente parque vehicular sin planificar

Problemas tránsito; creciente parque vehicular sin planificar

Directora de INTRANT analizo junto a otros expertos el problema del transporte urbano en SD durante el dialogo INTEC para la Acción la ingeniera Claudia Francesca de los Santos el Arquitecto Erick Dorrejo, y el Ingeniero Víctor González plantearon posible soluciones a la caótica situación del transporte. En foto : ingeniera Claudia Francesca de los Santos HOY Duany Nuñez 12-9-2019

Gran parte del problema del tránsito está en un parque vehicular cada vez más creciente y obsoleto, que de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al 31 de diciembre de 2018 contaba con 4,350,884 vehículos, con un crecimiento de un 20% respecto al 2015, de ese total el 55%, 2.4 millones, son motocicletas.
La consideración es de la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) quien expresó que entre los años 2004 y 2018, la población del país aumentó en un 16%, mientras el parque vehicular se incrementó en un 149%, verificándose un aumento de la motorización nueve veces mayor al crecimiento poblacional.

Asimismo, el arquitecto urbanista, Erick Dorrejo, y Víctor Gómez, este último profesor de ingeniería de tránsito y transporte del Intec, coincidieron en que el problema radica además en el desorden en el transporte de pasajeros y a que las vías son las mismas de hace más de 50 años.

Franchesca de los Santos habló en el Diálogo Intec para la Acción, donde fue analizado el transporte urbano en Santo Domingo, donde informó que al año 2018, el 46% del parque vehicular fue fabricados en el 2000 o antes.

Al referirse a la seguridad vial dijo que los accidentes de tránsito se han convertido en la principal causa de muertes violentas en el país en los últimos años.

“Este es un problema serio en la República Dominicana, ya que en el 2017 unas 2,804 personas perdieron la vida y 97,821 resultaron lesionadas según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (Opsevi), y la situación más grave aún, si consideramos que el 42% de esas muertes fueron jóvenes entre 15 y 29 años”, expuso.
Víctor González, profesor de ingeniería de tránsito y transporte del Intec, informó que esa academia tiene dos planes que buscan mejorar el servicio.
El primero es un sistema de gestión de tránsito capaz de adaptarse a condiciones dinámicas de flujos, intersecciones y vías expresas de la ciudad de Santo Domingo.
El otro consiste en el diseño e implementación de una plataforma para información del usuario del transporte público, con el que la persona puede saber la hora y el tiempo de llegada del vehículo que necesita para llegar hasta su destino.
El panel estuvo dirigido por el exrector de Intec, Rafael Toribio y en el mismo participaron académicos de la institución.
Poca gestionada
El urbanista Erick Dorrejo, deploró el alto crecimiento vehicular en los últimos años, mientras prácticamente existen las mismas vías desde hace 59 años, lo que convierte el tránsito en un pandemonio. Señala que la ciudad de SD ha sido muy estudiada, pero muy poca gestionada, de ahí una de las causa del problema en tránsito vehicular. “La planificación del transporte no ha ido acorde con el crecimiento de la población”.

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