Problemas Venezuela difíciles de abordar tras las elecciones

Problemas Venezuela difíciles de abordar tras las elecciones

Los dos más graves problemas de Venezuela, la recesión y la seguridad, serán difíciles de superar en la forma como sigue estructurado el poder en ese país tras las elecciones del pasado domingo, advierte el Financial Times en un trabajo de John Paul Rathbone.

Esto así porque aunque la oposición ha ganado la mayoría en el Congreso, la solución de esos problemas “requerirá una cualidad tristemente ausente en Venezuela bajo el chavismo (y, posiblemente, desde mucho antes): la buena gobernanza”.

El primero es una grave La recesión “contraerá la economía en un 10 por ciento, ya pronosticado, este año, y otro 6 por ciento en 2016.

En lo que respecta a la seguridad pública, Venezuela se ha convertido el país más letal del mundo, en términos de homicidios por habitante.

El trabajo de Financial Times aclara que ambos problemas se deben sólo en parte a la caída del precio del petróleo, que representa más del 90 por ciento de las exportaciones.

“También se deben en igual medida a la mala administración, la corrupción, el cohecho de las instituciones, y la falta casi total de controles y equilibrios”, agrega.

El trabajo explica que “lamentablemente, las probabilidades de alianzas entre partidos son escasas”, aunque reconoce que “es cierto que hay facciones de ambos lados dispuestas a trabajar juntas”.

“Algunos en el chavismo, especialmente a nivel de base, incluso tienen suficiente confianza en su proyecto como para pensar que puede sobrevivir y prosperar estando en la oposición”, señala.

“Desafortunadamente, la gobernanza multipartidista se trata de algo más que «manos extendidas a través de la brecha». Hay muchos en el gobierno que se arriesgan a sufrir sanciones si pierden poder. Hay muchos más que ya no podrían robar, saquear y llenarse los bolsillos con “petro-oro”. Según un estimado, se han malgastado o robado 260 mil millones de dólares en los últimos 15 años”, explica.

Advierte la publcación de Financial Times que “si esta elección se tratara sólo de política, la solución podría ser relativamente fácil. Pero no es así. Se trata también de grandes cantidades de dinero”.

“La oposición puede saborear su logro. Sin embargo, ahora viene el trabajo más difícil. Es difícil ser optimista”, afirma.

ZOOM

No hay lugar para el triunfalismo

Tras los resultados electorales favorables a la oposición venezolana “no hay lugar para el triunfalismo. Ahora viene la parte más difícil. Los venezolanos tienen dos problemas urgentes que necesitan ser abordados, que son la recesión y la seguridad pública y aunque la oposición ha ganado la mayoría en el Congreso, la solución de esos problemas “requerirá una cualidad tristemente ausente en Venezuela bajo el chavismo (y, posiblemente, desde mucho antes): la buena gobernanza”, advierte la publicación de Financial Times.

Publicaciones Relacionadas