Problemas viales afectan a Ocoa

Problemas viales afectan a Ocoa

San José de Ocoa, una demarcación altamente productiva, quedó aislada por los estragos viales ocasionados hace cuatro meses por el paso del huracán Irene. Aunque el Gobierno acudió relativamente rápido para restablecer la comunicación terrestre, el deterioro de carreteras, caminos vecinales y el puente principal sobre el río Ocoa son un factor de dificultad para movilizar la producción agropecuaria de la zona hacia los mercados de destino.

  En la página 5 de esta misma edición hay un trabajo resultante de un recorrido por la zona, toma de testimonios y fotografías que permiten apreciar la situación. La erosión sufrida  por el puente sobre el río Ocoa deja la impresión de  que esta estructura podría sufrir daños severos en tiempo de lluvia. Las carreteras entre Ocoa y  Sabana Larga, Nizao, Rancho Arriba y otras comunidades también están  deterioradas y dificultan el transporte de la producción de un millón de metros cuadrados de invernaderos que existen en la provincia.

Al dar testimonio de la situación las organizaciones de  productores de esta rica región, de la que proviene cerca del 50% de las hortalizas que consume el país, expresan el temor de  que en 2012, en la temporada de lluvias, Ocoa y sus municipios queden nuevamente aislados por tierra, debido a la vulnerabilidad del puente y  las carreteras reparadas hace apenas cuatro meses.

Pasos más firmes contra violencia

Una serie de acciones, más o menos recientes, parecen denotar pasos más firmes y decididos de las autoridades en la lucha por disminuir los alarmantes índices de violencia intrafamiliar, sobre todo la que se manifiesta a través de agresiones contra la mujer.

La relevancia social y económica de personalidades sometidas  ante la Justicia y sancionadas por agresiones contra sus parejas femeninas, puede ser una señal de que estamos empezando a reducir a cero la tolerancia de este tipo de actos.

Sin embargo, aún sigue siendo débil la protección de mujeres víctimas de agresiones de sus parejas y es poco efectiva la orden de alejamiento del agresor emitida en muchos casos.

Esa debilidad de la protección muchas veces influye para que la pareja agredida silencie las situaciones que le afectan, un silencio que puede resultar fatal. De todos modos, parece que avanzamos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas