Problemas visuales afectan el rendimiento escolar de los niños

Problemas visuales afectan el rendimiento escolar de los niños

Son varios los factores que influyen en un adecuado rendimiento escolar. Uno de los elementos clave es la visión, puesto que es el sentido por el que se recibe la mayor cantidad de información, aproximadamente el 90%. Así lo explicó el oftálmetro Roberto Tapia coordinador de educación de “Transsitions optical”.

El especialista en protección visual habló a propósito de celebrarse este próximo jueves  el Día Internacional de la Salud Visual. Aprovechó la ocasión para invitar a los padres y maestros a observar los síntomas que alertan sobre un posible problema visual.

“Lagrimeo, enrojecimiento, sensación de basura en los ojos, son señales de que algo no anda bien en la vista de su hijo”.

El especialista destacó las enfermedades de la vista más comunes en los niños: miopía, hipermetropía, ambliopía u ojo vago y estrabismo.

Estudios internacionales.  Según un estudio realizado por la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI), entre el 15% y el 30% del fracaso escolar puede deberse a problemas de visión. La mala caligrafía, las faltas de ortografía o la dificultad para leer suelen ser consecuencia de problemas de enfoque o de percepción, muy difíciles de detectar sin ayuda médica. En numerosas ocasiones los niños no se quejan, pero hay algunas actitudes que pueden hacer sospechar si existe algún problema que no puede pasar desapercibido.

Pero los problemas visuales no inician en la edad escolar, si no que se pueden presentar desde el mismo momento del nacimiento. Si su hijo es todavía un bebé, un síntoma de que algo no va bien es que los ojos del bebé tiemblan o se desvían sin motivo alguno o no siguen la cara ni la voz de los padres. Estos trastorno,  como explica el especialista los problemas de la vista, no presentan señales.

Consejos.  Recomienda hacer la visita al especialista desde los primeros años de vida del niño y repetirla por lo menos una vez al año.  Así mismo indicó no permitir que los niños utilicen lentes de sol sin protección especial para rayos ultra violeta.

“En países como este hay que usar lentes de sol todo el tiempo, es importante hacerlo, pero tienen que ser gafas especiales”, recalcó.

Tapia está en el país realizando una campaña de educación sobre salud visual patrocinada por  la  Transsitions una empresa que se dedica a la distribución de lentes de sol con reflectores.

Con lentes, y sin traumas

Las gafas de un niño deben ser cómodas y resistentes.  En el mercado encontrará una gran variedad de modelos de gafas. Las opciones son tantas, que lo mejor es que deje a su hijo elegir el modelo  adecuado a la forma de  su rostro y con el que se sienta más a gusto. Ya que es él el que va usar las gafas, respete su opinión y elección.  Por su seguridad física en caso de rotura, deben llevar cristales orgánicos.  Al llegar  a cierta edad los niños quieren mejorar su imagen usando lentes de contacto.  Se  recomienda  usarlo cuando tenga suficiente responsabilidad.

Para ver claro

Un día para sus ojos

El Día Mundial de la Salud Visual se celebra el segundo jueves  de octubre, a partir del año 2000. Según cuenta  Roberto Tapia,  datos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta que 37 millones de personas son ciegas y 124 millones más tienen baja visión, lo que se traduce en que 161 millones de personas en el mundo experimentan graves deficiencias visuales.

Publicaciones Relacionadas