Procedimiento PST tranquilizará más a pequeños contribuyentes

Procedimiento PST tranquilizará más a pequeños contribuyentes

El nuevo Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) permitirá a los medianos y pequeños contribuyentes organizarse y estar en plena tranquilidad, ya que el sistema calculará sus ingresos y el monto del Impuesto Sobre la Renta a pagar”.

Así lo planteó ayer la subdirectora general de Impuestos Internos, Germania Montás, durante un conversatorio sobre el PST con miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes en el restaurante Bella Cristal de la capital.

Durante el almuerzo, la funcionaria puntualizó con lujos de detalles todas las facilidades y oportunidades para el  contribuyente que presenta el PST y cómo manejarse dentro de él. “Esto es una manera de organizarse y de estar en plena tranquilidad, ya que a la hora de  acogerse al sistema y de ingresar no tienen que ponerse a calcular sus ingresos pues el sistema le va ha indicar el monto a pagar” afirmó.

Aclaró que es importante destacar que a partir de la entrad en vigencia del PST los contribuyentes deben comprar a proveedores locales puesto que Impuestos Internos controla y maneja asuntos locales. Agregó que los que se acojan a este régimen tienen que venderles mayoritariamente a consumidores finales.  Montás dijo que con el nuevo sistema el contribuyente siempre tendrá derecho a reclamar cuando no se sienta satisfecho con el valor a pagar. 

Las claves

1- El PST

El PST se aplicará a partir del año 2009 en  dos modalidades de cálculo del valor a pagar. Una con base en las compras que realiza el contribuyente mayoritariamente al sector industrial local, cuando no sean mayores de 30 millones al año y, la  otra, con base en los ingresos hasta 6.5 millones al año.

2-  Contribuyentes

Quienes se acojan a este régimen tienen que venderles mayoritariamente a consumidores finales. Con el nuevo sistema el contribuyente siempre tendrá derecho a reclamar cuando no se sienta satisfecho con el valor a pagar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas