Procedimientos de alto riesgo

Procedimientos de alto riesgo

El interés por mejorar aspectos del cuerpo humano, restaurar firmezas o grosores o lograr siluetas negadas por la naturaleza, lleva a veces a personas a colocarse en manos de cirujanos o de impostores que por incompetencia o afán de lucro ignoran los rigores de la ciencia y operan en condiciones inapropiadas para cirugías. Se tiende a popularizar intervenciones por medios peligrosos para la salud y la vida. Hacia algo peor se está derivando con el ofrecimiento de fórmulas no invasivas para embellecer. Aplicaciones cosméticas supuestamente inofensivas; y luego en el cuarto de atrás de establecimientos no supervisados se procede a inyectar fluidos contra indicados. Las malas prácticas en procura de perfecciones físicas alcanzan niveles alarmantes al trascender desastrosas consecuencias. A veces cuestan vidas o dejan lesiones permanentes.
Por desgracia son más frecuentes las noticias sobre daños a pacientes en manos inapropiadas que las informaciones de que las autoridades y las sociedades médicas comprometidas con la profesionalidad están alertas y reaccionan formulando denuncias enérgicas de desaprobación pública, cerrando consultorios irregulares y enviando a la justicia a impostores y mercachifles que por ganar dinero hacen cualquier cosa. La sociedad clama por más vigilancia preventiva.

Manejo práctico del caos urbano

La ocupación ilegal de espacios públicos urbanos alcanza niveles alarmantes y cada vez que se logra poner orden en uno u otro sitio en nombre del libre tránsito, el ocupante retorna por sus fueros. Debilidades e inconsistencias de autoridades alejan soluciones. Pero también se da una falta de sentido práctico ante las poderosas causas del comercio informal y del desempleo, muy relacionado a la forma en que evolucionan los medios de producción prescindiendo de la mano de obra no calificada que aquí abunda, no necesariamente por culpa de quienes quieren ganarse la vida. Las autoridades no deben tolerar el desbordamiento hacia las aceras de negocios ya instalados, grandes y pequeños; pero deben también hacer un titánico esfuerzo por reubicar a vendedores para que no estorben y crear plazas para pequeños comercios en áreas críticas.04

Publicaciones Relacionadas

Más leídas