Procedimientos para la obtención de órganos

Procedimientos para la obtención de órganos

Sabemos que existen dos formas de donaciones: las  cadavéricas y las de personas vivas. Para cada una hay un procedimiento diferente. “Los vivos pueden donar órganos pares o segmento de hígado,  siempre y cuando tengan  relaciones o parentesco con el receptor hasta la cuarta generación, así lo contempla la ley”, aclara Alexander Altman, quien pertenece al Instituto Nacional de Coordinación de Transplante (INCORT).

En caso de que  aparezca un donante vivo que no sea  familia, debe  ser autorizado por el Consejo Nacional de Trasplante  (CNT).

Pero con las donaciones cadavéricas es otro tipo de proceso. “De esta forma cualquiera puede ser donante, lo único que hay que hacer es plantear  en una reunión familiar, sus deseos de que  en caso de su fallecimiento usted  quiere donar sus órganos”, añade Altman.

Pero no todos los fallecidos son potenciales donantes. Para el INCORT, estos solamente aparecen en las unidades de cuidados intensivos, donde se puede identificar rápidamente su muerte encefálica (cese total de las movimientos  del sistema nervioso central), lo que es imprescindible determinar  antes de proceder a extraer los órganos.

De todos los fallecidos en un hospital, llegan a la muerte encefálica no más de un 4%, y de esos, poco más de un 50% se convierten en donantes reales. Primero se hacen todas las pruebas de lugar para identificar cualquier infección aguda, tumor que pueda transmitirse al receptor del órgano. “Este proceso es bastante costoso, además del mantenimiento del cadáver para que los órganos estén bien oxigenados con fármacos estimulantes, de modo que  estén en condiciones para el trasplante”, explica el especialista.

“Si el donante es joven, el órgano puede durar aproximadamente  36 horas antes del transplante, pero lo regular es 24 horas. El corazón no dura más de 4 horas; el hígado, no más de 6, y  el riñón resiste hasta 36 horas”, agregó.

El coordinador del programa de transplante es la figura clave en el proceso del transplante; es el encargado de toda la evaluación,  su misión termina cuando despacha el órgano al centro donde se va a implantar, si el centro no es transplantador,

Luego de este diagnóstico, se requiere la  autorización de un médico forense para la extracción de órgano, así como la  del director del hospital, además de avisar a los familiares y avisar al equipo responsable de extraer los órganos.

Existen en nuestro país centros portadores de órganos y transplantadores, y con ambas funciones tales  como:  CECANOT, Darío Contreras -el más grande generador-, Moscoso Puello, Luis E. Aybar (Morgan), Plaza de la Salud, Vinicio Calventi, Ney Arias; en Satiago, el Cabral y Báez, y en La Vega, el Juan Bosch.

Lista de espera. Para esto   hay que hacer todos los análisis de lugar, tener una prueba muy particular que se llama histocompatibilidad (HLA); se requiere el código histológico a base de lo cual  se busca un órgano. Si aparece un posible donante, se busca dos o cinco personas  compatibles con esta persona.

“No hay preferencia en la lista de espera, no importa el nivel social, económico, raza, excepto los niños: ellos tienen privilegios”, manifiesta Alexander Altman.

 El único requisito indispensable es la  autorización  de un especialista en cada caso, quien debe indicar si resistirá la cirugía.

Avances.  Según datos  de  la agencia  Efe,  científicos del King’s College de Londres  desarrollaron un método capaz de prolongar la vida fuera del cuerpo de los órganos destinados a trasplantes.

El método  consiste en aplicar a la superficie interna de los riñones de un donante una capa protectora hecha con una substancia que es un regulador natural de ciertas proteínas, indican.

Sin riesgos

Se tiene sumo cuidado  con el  manejo de cada órgano: un correcto lavado, la preparación de los tejidos, su envoltura.   La sobrevida, es decir, el funcionamiento perfectode este  órgano será un  promedio de 10 y 15 años (a veces hasta 30 años), informó el doctor Giomar Figueroa, coordinador del programa de transplante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas