Procesa miles querellas a favor de menores

Procesa miles querellas a favor de menores

POR RADHAMES GONZALEZ
La irresponsabilidad paternal se pone de manifiesto cada día en la sede de la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, de la provincia Santo Domingo, donde se reciben más del 60 por ciento de las casi 5 mil querellas radicadas al mes contra padres  que no cumplen su rol como tales.      

En promedio esta fiscalía recibe más de cien querellas por día sobre maltratos físicos, incumplimiento por manutención y otros, según cifras suministradas por la licenciada  Patricia Turbí Núñez, Procuradora Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes.                                                        

Recordó Iturbì Núñez que con la puesta en vigencia de la Ley 136-03 se creó la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) de la Provincia Santo Domingo, la cual cuenta con una procuradora fiscal y sus adjuntos especializados en niños, niñas y adolescentes.

Esta Procuraduría Fiscal está ubicada en la calle Masonería número 59, del Ensanche Ozama, y dispone del teléfono 809-592-7022 para dar orientaciones sobre tema a las personas que precisen de estas. Está bajo la dirección de la licenciada Turbí Núñez.

A esta Fiscalía asisten diariamente más de 400 personas para querellarse por maltratos físicos, violaciones sexuales o incumplimiento de pensión alimenticia .

«Nosotros nos encargamos de promover la acción pública para perseguir e investigar el acto infraccional, lo cual la Ley 136-03 nos da la exclusividad para promover y ejercer, de oficio, o a solicitud de parte, todas las acciones necesarias ante los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes», precisó la magistrada Turbí Núñez.  Debido a esta situación el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña y por la problemática experimentada a diario por el municipio Boca Chica, está llevando a cabo la remodelación de la casa que  será usada como la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes en ese municipio.

Allí se le prestará un servicio a los residentes de ese municipio, aunque la  sede de los trabajos que allí se implementen continuarán en la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes  de la Provincia Santo Domingo, el cual recibe instrucciones sobre la debida forma de implementación de la Ley 136-03, desde la Procuraduría General a través de la procuradora general adjunta, coordinadora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Familia, doctora  Marisol Tobal.

Esta Procuraduría Fiscal de NNA de la Provincia Santo Domingo, tiene a su cargo seis municipios con sus respetivas secciones y parajes.

El municipio de Boca Chica tiene como distritos a Andrés y La Caleta y la secciòn Valiente. El municipio de Santo Domingo Este tiene los barrios o sectores de Los Mameyes, Ensanche Ozama, El Almirante, Villa Duarte, Alma Rosa, Carretera Mella, San Isidro, Villa Faro, Los Mina; así como  avenidas o sectores de San Vicente de Paúl, Charle De Gaulle, Los Coquitos, El Farolito, avenidas Venezuela, Sabana Larga, Los Farallones, Los Tres Ojos, Los Frailes I y II, San José de Mendoza, Hainamosa, Los Tres Brazos, Lucerna, Vista Hermosa, El Brisal.

De su lado, el municipio Santo Domingo Norte tiene a Villa Mella, Sabana Perdida, Guanuma, La Victoria, Hacienda Estrella, Higüero, Jacagua, Los Casabe, Mamey, Guaricano, Sierra Prieta, La Isabela, Los Castillo, La Virgen y otros. Asimismo, el municipio de Los Alcarrizos tiene a Los Alcarrizos que es el municipio cabecera; Pantoja, Parmalejo, La Isabela, Los Americanos I y  Los Americanos II, mientras que el  municipio Pedro Brand cuenta con Pedro Brand como municipio cabecera; El kilómetro 25 y la Autopista Duarte.

El Municipio Santo Domingo Oeste tiene en su demarcación a  Herrera, Manoguayabo, Pintura, La Luperón, El Café, Hato a Nuevo, Batey Bienvenido, Villa Aura, Las Palmas de Herrera, La Altagracia, Ensanche Enriquillo, Buenos Aires de Herrera, Los Ángeles, San Miguel, Villa Colina, Arroyo Bonito.

  La fiscalía para niños, niñas y adolescentes realiza periódicamente operativos en discotecas, barras  y salas de juegos que operan  en  diferentes lugares de la provincia Santo Domingo, para impedir la presencia de menores en esos centros conforme a lo establecido en la Ley 136-03.

    En la actualidad cuentan con cinco fiscales adjuntos de Niños Niñas y Adolescentes, dos asistentes, dos Secretarias, un parelegal, un digitador,  un chofer, un mensajero y  una conserje.                             Dicho personal está al servicio de las personas que se desplazan hacia esta Procuraduría Fiscal de NNA.

   Además de hacer cumplir la parte de la Ley relacionada con  la manutención o maltrato físico, la Procuraduría Fiscal vela para  hacer cumplir lo relacionado con las pensiones alimenticias; guarda y custodia; regularización de visitas; solicitudes de medidas cautelares en contra de adolescentes en conflicto con la ley penal; reintegro de niños, niñas y adolescentes  que han sido expulsado o sacados de sus escuelas entre los más comunes basados en  falta de pagos o embarazos;  solicitudes de órdenes de comparecencia, conducencia y arresto; solicitudes y ejecuciones de órdenes de allanamientos; solicitudes  de ejecución de sentencia; opiniones de expedientes; guardas, regularización visita, adopción, autorización viaje, desconocimiento de paternidad, entre otros.

   Otras atribuciones de dicha fiscalía es la de conocer medidas en las diferentes etapas del proceso en los Tribunales de NNA; impedimento de salida en virtud para aquellos que pretendan salir del país sin antes no cumplir la pensión alimenticia, artículo 182 de la ley 136-03; solicitud de levantamiento de impedimentos de salidas; comisiones rogatorias al extranjero vía Cancillería; recibir querellas; solicitud de evaluaciones psicológicas; envìo a la Unidad de Atención a las Víctimas; remisiones de expedientes; envíos de menores a Hogares de Paso como el  Consejo Nacional Para la Niñez (CONANI).

  Además, realizar  acuerdos, previsto en la ley; solicitud de información a diferentes instituciones; apoderamiento de los casos no conciliados; solicitud de homologación de los casos conciliados; emitir certificaciones; enviar y recibir comisiones rogatorias; citaciones vía militar; requerimiento de comparecencia; certificación de entrega; recibimiento de documentaciones; dar orientación o consultas; solicitudes de realización de trabajo social; solicitudes de pruebas de ADN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas