Procesadoras de agua venden RD$2,500 millones al año

Procesadoras de agua venden RD$2,500 millones al año

El consumo de agua purificada del país es de unos 700 millones de galones anuales, lo que genera una producción de RD$2,500 millones, de acuerdo a estadísticas de la Asociación de Embotelladores de Agua Purificada (Adeagua).
La compra de agua embotellada refleja la desconfianza de la calidad del agua suministrada por tuberías, por lo que las personas están motivadas a pagar altos precios por el líquido.
Para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el metro cúbico de agua tiene un precio de producción de RD$36, en tanto, la tarifa que se le cobra a los usuarios domésticos es de RD$6 a RD$8 metro cúbico.
Esto demuestra un déficit de RD$28 a RD$30 por metro cúbico producido, por lo que es imposible mejorar la cobertura actual del sistema del servicio público de agua, a través de la inversión en obras de infraestructura o mejorar su operación.
Estas estadísticas las recoge el ingeniero Frank Rodríguez en su libro “La cultura del agua: una transformación social”.
El agua es un bien imprescindible para la vida de los seres vivos, la producción agropecuaria, minera e industrial y el turismo; actividades que serían imposibles de realizar sin ese líquido.
Por eso, Rodríguez, especialista en el tema, afirma que el agua tiene un valor incalculable y que nadie puede vivir sin ella.
Sostiene que el análisis de los usos del agua permite establecer el marco analítico para la evaluación de políticas de desarrollo y sirve de punto de partida para las proyecciones y la planificación, y provee información relevante para analizar el impacto social y económico de las inversiones de usos del agua.
Además, de la revisión de los registros de superficie de siembra, producción y rendimientos se puede concluir que el agua es un insumo fundamental para la producción agropecuaria.
Así, se puede describir la importancia de la agricultura bajo riego sobre la base relativa de elementos que determinan el valor de la productividad del agua en la agricultura.
Cultivos con riego. Al tratar el comportamiento económico y ponderar los factores de incidencia en el crecimiento del sector agropecuario, con frecuencia se omite la influencia del recurso agua en esos comportamientos.
“No ocurre lo mismo cuando por razones de la naturaleza, el país se ve afectado por una sequía, lo que conlleva a la drástica disminución de los caudales del agua servida para irrigar los predios agrícolas”, expresa Rodríguez, exministro de Agricultura y exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Precisa que disponer de buen terreno, excelentes simientes, recursos financieros adecuados y hasta un buen paquete tecnológico y no tener producción alguna, si no se dispone del agua para riego.
Recuerda que una proporción considerable de la producción nacional de los diferentes rubros que se cultivan en el país son de áreas irrigadas por los distintos sistemas que el Indrhi ha transferido a las juntas de regantes, para descentralizar la operación y manejo de las infraestructura hídricas.
Entre los cultivos principales bajo riego, figuran: arroz, habichuela roja, papa, repollo, tomate industrial, remolacha, zanahoria, repollo, berenjena, guineo, plátano, vegetales, cebolla, ajo.
Valor del agua. “Hoy está en debate, ¿cuál es el costo y el valor del agua? Cuando se analiza el aporte del agua a la salud, la higiene, el saneamiento, las tareas del hogar, su contribución a la producción agrícola, la ganadería, la industria, su utilidad como recursos renovable para la generación de energía limpia y la recreación (turismo) entendemos que el agua sí tiene un valor, es incalculable. Nadie puede vivir sin agua”, asegura Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas