Procesan 50 generales por violaciones Chile

Procesan 50 generales por violaciones Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP).- Una agrupación de militares retirados exigió ayer la liberación de 50 generales y 453 oficiales y suboficiales que están siendo procesados y otros ya condenados por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

El general Raúl Iturriaga, actualmente en libertad provisional, dijo a la AP que él es uno de los condenados y que espera que la Corte Suprema confirme o rechace una condena a 10 años de cárcel por la desaparición de un militante socialista, en 1974. «No estoy optimista’’, señaló.

Iturriaga acompañó a la directiva de la Coordinadora de Uniformados en Retiro de las Fuerzas Armadas, que en rueda de prensa abogó por «la pronta libertad de todos los uniformados y ex camaradas detenidos’’ en los diversos procesos que hay en tribunales.

El general retirado Jaime Núñez, presidente de la coordinadora, dijo que «nos preocupa mucho lo que están viviendo nuestros camaradas’’ y acusó a los tribunales de aplicar «un doble estándar que ha hecho que violentistas, terroristas, hayan recibido todas las ventajas de un sistema que les ha conmutado las condenas’’.

Asesorado por Iturriaga, Núñez dijo que la controvertida Ley de Amnistía legada por el régimen militar ha servido para que 8.893 personas «relacionadas con grupos terroristas’’ hayan sido amnistiadas, y que sólo se ha aplicado a 57 militares.

La mayoría de los 503 militares procesados están acusados de secuestro calificado, delito que no puede ser amnistiado ni prescrito porque no han aparecido los restos de las víctimas, por lo que judicialmente se presume que el delito se sigue cometiendo. Se trata de un delito de lesa humanidad.

 «Honestamente, no tengo idea (dónde están los desaparecidos’’)…. A lo mejor están muertos, (pero) no están secuestrados’’, aseguró Iturriaga, que enfrenta varios juicios, incluido uno por la desaparición de 119 izquierdistas durante la Operación Cóndor, montada por la policía represiva para hacer creer que se eliminaron entre ellos por purgas en sus partidos.

Un estudio oficial de 1991 reveló que 3.197 opositores murieron durante el régimen militar, de los cuales 1.197 son detenidos-desaparecidos. En dieciséis años de democracia sólo han aparecido los restos de 192, según la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Núñez declaró que «las víctimas nuestras han pasado desapercibidas, en su gran mayoría’’. El informe oficial que dimensionó la magnitud de los abusos en dictadura precisa que 132 uniformados fueron víctimas de la violencia política.

   «En la actualidad no existe ni un solo terrorista preso que haya participado en hechos de sangre antes, durante y después del gobierno militar, ya que, o fueron indultados por gobiernos de la concertación (la coalición oficialista) o se fugaron de sus lugares de reclusión, permaneciendo en la clandestinidad hasta que se les aplicara la prescripción’’, afirmó Núñez.

   Agregó que «hay un doble estándar permanente en la aplicación de la justicia’’.

   Iturriaga, condenado en ausencia en Italia a 18 años de cárcel por el atentado al ex vicepresidente de la república, Bernardo Leighton, y de su esposa, dijo que los 503 procesados pertenecen a la llamada «familia militar’’, y que algunos tienen parientes activos en las fuerzas armadas.

   En lo que pareció una velada amenaza, Iturriaga afirmó que «es peligroso porque este grupo social que tiene voz, que está inserto en las instituciones de la defensa nacional…dice: ¨hasta cuándo?’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas