Procesan militares por 42 muertes Chile

Procesan militares por 42 muertes Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) .- Un juez procesó ayer martes a 13 ex oficiales del ejército, incluidos un general y siete coroneles retirados, por su presunta vinculación con la muerte de 42 izquierdistas ejecutados por la «caravana de la muerte’’ bajo la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

Los procesados fueron notificados en los tribunales de justicia por el juez Víctor Montiglio, quien ordenó su posterior arresto en una cárcel para violadores de los derechos humanos durante el régimen militar (1973-1990). Dos siguen libres porque uno esta en Estados Unidos y el otro en el norte del país.

El nombre de «caravana de la muerte’’ deriva del traslado en helicóptero de una comitiva encabezada por un general y varios oficiales que en varias ciudades ordenó el fusilamiento de 75 prisioneros políticos, incluso algunos ya condenados a prisión por consejos de guerra.  Abogados y familiares de las víctimas temen que los procesados en este caso sean absueltos porque los asesinatos prescribieron o porque Montiglio aplique una controversial ley de amnistía.

Los querellantes presionan para que sean procesados por «secuestro permanente’’, un delito considerado como de lesa humanidad, por lo que no prescribe debido a que las víctimas siguen desaparecidas.

Algunos pequeños restos óseos en una fosa clandestina del desierto permitió identificar a varios de los disidentes, lo cual eliminó la calificación de «secuestro permanente’’ al comprobarse su muerte.

«Uno tiene que aceptar la realidad como es y no acomodarla a otras circunstancias’’, declaró Montiglio al ser consultado si logró establecer que algunos disidentes están muertos y no secuestrados.

El abogado Hugo Gutiérrez dijo que «cambiar la tipificación de los crímenes deja la amnistía a la vuelta de la esquina’’.

La «caravana de la muerte’’ fue el primer caso por el que fue procesado Pinochet, en enero del 2001, acusado de encubrimiento de las muertes, pero la Corte Suprema lo sobreseyó en julio del 2002 por aducir demencia subcortical.

En líder de la caravana, general Sergio Arellano, afirmó en el juicio que cumplió órdenes directas de Pinochet, quien lo instruyó para «acelerar’’ los juicios a opositores abiertos tras el golpe militar de 1973.

Montiglio responsabilizó a los 13 oficiales de ejecutar o enterrar clandestinamente a 42 de los 75 prisioneros en Calama y Copiapó, en el norte.

Uno de los encausados vive en Estados Unidos, el mayor retirado Carlos Minoletti, fue sindicado por Montiglio como enterrador de los disidentes, a quienes exhumó en 1976 para lanzar los restos al mar, ayudado por una excavadora y un avión, según las investigaciones.

Montiglio cambió la semana pasada el procesamiento de los ocupantes del helicóptero del delito de secuestro al de asesinato, lo que fue el primer alerta de los abogados y parientes, que creen que Montiglio se apresta a sobreseerlos por prescripción o a aplicarles la ley de amnistía, legada por el régimen de Pinochet.

El mismo Montiglio procesó a Pinochet en noviembre del 2005 por un asesinato y nueve secuestros de izquierdistas de un total de 119 opositores muertos en 1975, en el contexto de la llamada Operación Colombo. Pinochet estuvo 48 días bajo arresto domiciliario antes de que Montiglio resolviera su libertad provisional. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas