Proceso de paz Colombia sufre traspié

Proceso de paz Colombia sufre traspié

BOGOTA (AFP).- Los paramilitares colombianos aseguraron que el asesinato de Miguel Arroyave, uno de sus jefes y negociador en el proceso de paz con el gobierno, atenta contra su voluntad de diálogo, aunque manifestaron que seguirán adelante con las conversaciones, según un comunicado difundido este martes.

   «Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) deploran estos hechos que atentan contra los firmes propósitos de paz que asisten a todos los miembros de nuestra organización», señaló la misiva, publicada en el sitio de Internet del grupo de extrema derecha.

   No obstante, las AUC dijeron que seguirán adelante con las negociaciones para desmovilizar a unos 20.000 paramilitares antes de que finalice 2005, y exigieron a las autoridades esclarecer los asesinatos de Arroyave y cuatro escoltas, ocurridos el domingo último en el oriental municipio de Puerto Lleras, departamento de Meta.

   «Exigimos de las autoridades la más seria investigación con el fin de esclarecer estos sucesos lamentables, al tiempo que hacemos pública nuestra voluntad de continuar explorando caminos de paz», indicó la nota.

   Las AUC también confirmaron que Arroyave, jefe del Bloque Centauros (BC), fue asesinado tras salir el domingo, con autorización del gobierno, de un enclave del norteño departamento de Córdoba donde se desarrolla el proceso de paz y está concentrada la comandancia del grupo.

   El fin de ese desplazamiento era «coordinar la gestiones pertinentes a la desmovilización del Bloque Centauros (6.000 combatientes), que estaba bajo su mando en los Llanos Orientales», precisó el comunicado.

   Los paramilitares aclararon, sin embargo, que el traslado «no incluía garantías» de seguridad en la zona.

   El gobierno dijo el lunes que Arroyave viajó en avión a San Martín (Meta) con el compromiso de reunir a sus hombres para su desmovilización, tal como lo exigió el sábado el presidente Alvaro Uribe al poner fin a un ultimátum que dio en agosto al BC y a un grupo disidente en guerra con esa facción.

   Luego se dirigió hacia un sitio desconocido, «bajo su responsabilidad», aseguró el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien viajó este martes a Santa Fe de Ralito, sede del diálogo, para tratar el tema con los líderes de las AUC.

   Aunque se investiga quién está detrás de la muerte de Arroyave, las hipótesis apuntan a que se trata de disputas internas de los paramilitares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas